A pesar de que la mayoría de las cuentas corrientes no suelen estar remuneradas, los españoles han aumentado el dinero que destinan a estos productos coincidiendo con el recrudecimiento de la crisis. Según datos del Banco de España, el volumen depositado en este tipo de cuentas ascendió en septiembre a un 44,61% del total del ahorro frente al 41,20% que había en agosto, sólo un mes antes.
El seguro de autos percibe los efectos de la crisis. Una cantidad relevante de conductores ha decidido cambiar su póliza a todo riesgo por un contrato similar con franquicia o, directamente, a terceros. A esto se suma la bajada en las ventas de vehículos. Los expertos del sector estiman que la fuerte competencia de tarifas se mantendrá hasta 2010 gracias al control de costes y a la reducción de la siniestralidad.
La inversión socialmente responsable (ISR) ha experimentado un avance importante en los mercados financieros internacionales. Pero en España el movimiento es el contrario, ya que en estos momentos la cifra de fondos gestionados con criterios ISR representa el 0,3% del capital invertido, mientras que el año anterior representaban el 0,48%.
El real decreto sobre la tarifa de último recurso puede desencadenar un auténtico tsunami. A partir de julio de 2009, sólo los consumidores con menos de 15 kW podrán acogerse a un precio máximo regulado por el Gobierno. La medida deja sin tarifa a más de 600.000 pymes, que tienen una potencia mayor. Además, la energía a tarifa sólo la podrán suministrar las cinco grandes eléctricas.
BNP Paribas apuesta fuerte por España. El grupo francés ha decidido establecer en Madrid un centro estratégico que dé servicio a toda Europa en la custodia y liquidación de valores. El banco negocia con diez entidades financieras (dos de ellas españolas) la externalización de esta área de negocio.
Lleva seis años al frente de IATA, la poderosa patronal que representa a 230 aerolíneas en el mundo y gestiona un sistema de compensación de pagos de 315.000 millones de dólares anuales. Es el impulsor de IOSA, el mayor organismo auditor de estandarización de la seguridad operativa de la aviación
Las decisiones adoptadas por la cumbre económica del G-20 marcarán esta semana el ánimo de los inversores. Terminada la oleada de resultados empresariales, las principales referencias serán los datos macroeconómicos procedentes, sobre todo, de EE UU.