Asimelec pide más políticas de apoyo al sector TIC en 2009
El presidente de la patronal tecnológica Asimelec, Martín Pérez, ha vuelto a pedir al Gobierno español que mantenga las políticas de apoyo al sector de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) para 2009, a pesar de la crisis actual. Las empresas que participan en la citada asociación temen que, ante la actual coyuntura económica, el Gobierno 'desvíe el foco y se aparte del sector que puede ser el motor del cambio económico', aseguró en un acto con periodistas.
Pérez se mostró preocupado porque la prioridad de atender a otras industrias más afectadas por la crisis, como la banca, el sector inmobiliario o el del automóvil, pueda afectar al desarrollo de planes gubernamentales destinados a promover el crecimiento de las empresas TIC. 'Han destinado menos dinero al Plan Avanza y el presupuesto para I+D+i no crece suficientemente. No se puede dejar de trabajar en el desarrollo de infraestructuras, en sociedad de la información, para cuando se acabe la crisis'.
En concreto, el representante de Asimelec criticó que pese a que el ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha anunciado recientemente la puesta en marcha del Plan Avanza 2, 'el sector todavía no sabe cómo va a ser, porque aún no nos han convocado'. También reclamó un 'marco jurídico claro y estable' para el sector audiovisual, así como que se dinamice el proceso de transición a la TDT, 'que va muy justo, y es algo prioritario'.
Aunque Pérez destacó que el sector TIC 'está sufriendo menos la crisis que otros, también está pasando dificultades', y explicó que la previsión para 2009 'es que sea un año plano como éste, o incluso no descartamos algunas cifras negativas'. El presidente de Asimelec destacó dos de las principales quejas de las empresas tecnológicas: la falta de financiación 'cada vez más acuciante', que está afectando especialmente a las pymes, y el aumento de la morosidad por parte de las administraciones públicas, 'que se están retrasando muchísimo en los pagos'.
Otra dificultad añadida destacada por Pérez es la caída de márgenes que sufre el sector TIC. 'La rentabilidad ha caído de forma importante en los últimos meses. Hay marcas que para animar el consumo están vendiendo sin márgenes para mantener cuota de mercado y esperar a que escampe'.
Hogar digital y contenidos, próximos retos
Asimelec quiere priorizar dos temas para 2009. Según José Pérez, director general de la patronal, es necesario fomentar una industria española de los contenidos digitales, cada vez más ligada al sector tecnológico. 'Es un mercado muy potente y España debe aprovecharlo, ya que el castellano es el segundo idioma de los países occidentales. Industria reconoce su importancia, pero hay que desarrollar un marco normativo claro, que está ralentizado'. La otra gran apuesta es el hogar digital. Asimelec ha creado una plataforma propia para desarrollar innovación en esta área.