_
_
_
_
Previsión

Solbes sopesa las ventajas de un veto al Presupuesto en el Senado

En ocasiones, las apariencias engañan. Es lo que le ocurre al Gobierno ante el posible veto a los Presupuestos de 2009 en el Senado, pues, lejos de mostrarse intranquilo, Economía sopesa las ventajas del paso que darán el PP, CiU y, previsiblemente, Esquerra Republicana: el veto evitaría nuevos bailes en el capítulo del gasto, aunque impediría la introducción de nuevas enmiendas.

En pura teoría política, el previsible veto del Senado a los Presupuestos estatales habría que leerlo en clave de varapalo al Gobierno, pues evidenciaría la falta de estabilidad parlamentaria con la que, al menos en la Cámara Alta, se mueve para sacar adelante sus iniciativas legislativas. Sin embargo, la experiencia de otros años dicta que un veto de esta naturaleza apenas origina desgaste al Ejecutivo y, en cambio, le facilita poder sacar adelante las cuentas generales del Estado sin más contratiempos añadidos a los que ha hecho frente en el Congreso. Este año, los Presupuestos viajan a la Cámara Alta con un baile extra de 150 millones de euros, gracias a las cesiones realizadas por el Ejecutivo a CiU, ERC, IU y Coalición Canaria.

El Grupo Socialista compensó a estos grupos con la admisión de varias enmiendas parciales para garantizarse una cierta cobertura añadida a la que ya le han proporcionado durante toda la tramitación parlamentaria del proyecto de ley el PNV y el Bloque Nacionalista Gallego. Sin embargo, estas compensaciones no le valdrán, previsiblemente, para evitar el veto en el Senado, donde la posición que mantienen los nacionalistas catalanes, según fuentes parlamentarias, provocará una especie de efecto arrastre en Esquerra Republicana de Cataluña. Consciente del desafío que esto representa para el Partido Socialista de Cataluña (PSC), el presidente de Unió Democrática, Josep Antoni Durán i Lleida, ha emplazado públicamente a los senadores que forman parte del grupo de Entesa (PSC, ERC e ICV-EUiA), a sumarse al veto anunciado por la federación nacionalista.

Los socialistas catalanes confían en poder votar finalmente los Presupuestos cuando vuelvan al Congreso con un pacto sobre la nueva financiación autonómica ya perfilado. A ello se ha comprometido el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con el presidente de la Generalitat, José Montilla, durante un encuentro mantenido recientemente en Madrid.

Ampliación de crédito

Fuentes socialistas prevén que si los Presupuestos son finalmente vetados en el Senado, este acuerdo sobre la nueva financiación autonómica se plasmaría a través de un crédito ampliable incorporado a las cuentas del año que viene. De no vetarse los Presupuestos, daría tiempo para sumar el acuerdo vía enmienda, ya que su tramitación comenzará mañana martes y no acabará en pleno hasta el 12 de diciembre. Los grupos disponen para presentar sus enmiendas parciales hasta el próximo día 24, aunque este plazo no regirá si antes triunfa el veto que defenderán el PP, CiU y, probablemente, ERC.

En el Ministerio de Economía se sopesan las ventajas de este veto, que no sólo impediría el baile de nuevas partidas de gasto, sino que también evitaría una negociación ardua con el resto de los grupos parlamentarios para evitar que el proyecto de ley sea dado la vuelta como un calcetín. Una hipotética alianza entre el PP, CiU y ERC para cambiarlo pondría en dificultades al Gobierno si afectara a numerosos artículos, aunque al final siempre pudiera acudir al socorro nuevamente del PNV y el BNG para devolver los Presupuestos a su estado original. El único inconveniente deriva de los planes que estaría barajando el Gobierno para introducir enmiendas que poco o nada tienen que ver con los Presupuestos.

Más recursos para el Fondo de Compensación

El Ministerio de Economía hará llegar a las distintas comunidades autónomas antes de fin de mes una propuesta más precisa que la que les entregó el pasado verano sobre la reforma de la financiación autonómica, después de haber mantenido ya una segunda ronda de negociaciones con los consejeros que representan a los distintos territorios.Según fuentes socialistas, la máxima dificultad en cuadrar esta reforma estriba en el estrecho margen de maniobra que la crisis económica le está dejando al vicepresidente Pedro Solbes para conseguir una fórmula en la que ninguna comunidad salga perdiendo. Esta es una premisa básica para que el nuevo modelo sea aceptado por el conjunto de los territorios.Según las mismas fuentes, para evitar que haya comunidades que pierdan recursos una vez entre en vigor la reforma, se aumentarán los presupuestos previstos en el Fondo de Compensación Interterritorial (FCI). Los Presupuestos que en estos momentos se tramitan en el Parlamento dotan este Fondo con 1.353 millones de euros para el año que viene, sólo el 1,2% más que el volumen de recursos previstos para este ejercicio.Hasta el momento, el Ministerio de Economía ha guardado un celoso secreto sobre el volumen de recursos extra que está en disposición de poner sobre la mesa para que, al final, la negociación finalice con buen pie y su resultado pueda ser defendido por los distintos gobiernos autonómicos.Los socialistas catalanes consideran que comunidades como la madrileña o la valenciana se están aprovechando en esta negociación del empuje de la Generalitat catalana cuando, a fin de cuentas, también saldrán beneficiadas del acuerdo.

Calendario

Tramitación en el Senado.18 de noviembre: publicación del proyecto de ley.19-20 de noviembre: discusión de los Presupuestos en el pleno de la Cámara Alta.Hasta el 24 de noviembre: si no triunfa el veto, los grupos podrán presentar enmiendas parciales hasta esa fecha.2 de diciembre: dictamen de la comisión.9-12 de diciembre: debate en el pleno antes de su regreso al Congreso.

Archivado En

_
_