_
_
_
_
_
Finanzas

Aumenta el ahorro en cuentas corrientes sin remunerar

A pesar de que la mayoría de las cuentas corrientes no suelen estar remuneradas, los españoles han aumentado el dinero que destinan a estos productos coincidiendo con el recrudecimiento de la crisis. Según datos del Banco de España, el volumen depositado en este tipo de cuentas ascendió en septiembre a un 44,61% del total del ahorro frente al 41,20% que había en agosto, sólo un mes antes.

Los ahorradores han primado la disponibilidad de las cantidades frente a la remuneración. De los 660.553 millones de euros que las empresas y familias tenían ahorrados en ese momento, 267.928 millones se encontraban en posiciones de liquidez que casi no ofrecían interés.

No obstante, también se observa un fuerte aumento de los depósitos. Las familias españolas acumularon 392.625 millones en imposiciones a plazo hasta septiembre, lo que representa un crecimiento del 29,35% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. La guerra del pasivo llevada a cabo por bancos y cajas ha logrado captar en un año casi 90.000 millones de euros en estos instrumentos de ahorro. De esta cantidad, casi 47.000 millones correspondieron al mes de septiembre lo que da cuenta de la agresividad de las últimas campañas publicitarias. Esta cantidad supone un 18,4% más que en el mismo mes del año anterior y un 12,2% más que en agosto, momento en el que las nuevas operaciones en depósitos supusieron 41.876 millones.

La mayoría de este importe, 342.560 millones, estaba en depósitos a un plazo de dos años, y 50.065 millones en productos de más de dos años.

Dinero a la vista

La evolución del dinero a la vista ha ido variando a lo largo del año. En enero, el volumen que estaba en las cuentas corrientes era del 45%, pero fue disminuyendo al 43% en febrero, 42% en marzo y junio, hasta llegar al 41% de julio y agosto. Ahora repunta.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_