La inversión responsable sigue siendo marginal en España
La inversión socialmente responsable (ISR) ha experimentado un avance importante en los mercados financieros internacionales. Pero en España el movimiento es el contrario, ya que en estos momentos la cifra de fondos gestionados con criterios ISR representa el 0,3% del capital invertido, mientras que el año anterior representaban el 0,48%.
La salud de la Inversión Socialmente Responsable (ISR) en España es débil desde el punto de vista del capital invertido que se ha visto reducido en un año al pasar del 0,48% del total al 0,3% actual. Sin embargo, aún queda espacio para cierto optimismo, ya que de acuerdo con los datos del Observatorio ISR 2008, elaborado por la escuela de negocios Esade y el BBVA, de los 19 fondos ISR que hay en España, siete presentan rentabilidades positivas (el 37%) mientras que, del centenar de categorías de fondos que hay en nuestro país, apenas una veintena logra mantener la rentabilidad positiva (el 20%). 'Estos datos vienen a constatar que los fondos ISR presentan mejores rentabilidades que los tradicionales en situaciones de crisis', aseguran los autores del estudio.
El informe también señala que, a finales de 2007, en España existían 61 inversiones colectivas (IIC) socialmente responsables, de las cuales 19 eran gestionadas por instituciones en nuestro país y 42 por instituciones extranjeras. 'En este sentido, si lo comparamos con el año anterior, en 2007 el número de IIC gestionadas en el extranjero se vio incrementado en ocho nuevas IIC socialmente responsables. Lo que hace pensar que la ISR tiene futuro en nuestro país', añade el estudio.
Las cifras de lo que ocurre en España están aún lejos de otros países como EE UU, donde más del 10% del capital invertido por gestores de fondos integra alguna de las estrategias de ISR. Además, el crecimiento de la ISR ha sido una de las tipologías de inversión colectiva que más ha aumentado desde 1995. Actualmente, alrededor del 11% de los activos (1 de cada 9 dólares invertidos) bajo gestión profesional en EE UU adopta algún criterio de responsabilidad social.
Una oportunidad en el mercado
El director del Instituto de Innovación Social de Esade, Ignasi Carreras, opina que la situación actual que se está viviendo en los mercados financieros 'puede ser una gran oportunidad para la Inversión Socialmente Responsable'. Carreras destaca entre otros aspectos el hecho de que los fondos ISR estén presentando mejores rentabilidades que los tradicionales, ya que 'se trata de fondos con un menor nivel de riesgo y que hay compañías en estos fondos que apuestan fuertemente por la RSC por lo que tienen más en cuenta los elementos de riesgos'. Es el caso de BBVA, cuyo director de Responsabilidad y Reputación Corporativa recordó que la entidad es la primera en España que se ha adherido a los Principios de Inversión Responsable de Naciones Unidas. 'Un compromiso que se va a traducir en una integración progresiva de criterios sociales, medioambientales y de gobierno corporativo en la gestión de planes de pensiones'.