_
_
_
_
Transporte marítimo

La crisis deja en puerto al 20% de los grandes mercantes

La parálisis del comercio mundial ya tiene sus efectos sobre el transporte marítimo. Al menos, el 20% de los grandes mercantes disponibles para contratos a corto plazo están amarrados por falta de carga. Los fletes se han desplomado un 98% desde junio y ya están por debajo de los costes variables.

La crisis financiera y la consiguiente paralización de la actividad comercial han impactado de lleno en el transporte marítimo internacional. Los efectos están siendo especialmente significativos entre la flota de buques que transportan carga seca, básicamente, mineral de hierro, carbón y grano.

La situación ha llegado hasta tal punto que, de los 250 buques tipo capesize disponibles en el mercado diario mundial, al menos un 20% se encuentran en estos momentos en puerto. 'Y se puede llegar a que haya un centenar de grandes graneleros a la espera de carga', explica Manuel Carlier, director general de la Asociación de Navieros Españoles (Anave).

Los buques capesize son los barcos de transporte de carga seca más grandes, con una capacidad de hasta 200.000 toneladas y unas dimensiones que les impiden navegar por el Canal de Panamá o por el de Suez.

Estos mercantes se encuentran parados, básicamente, por dos razones. Por un lado, la demanda mundial de las materias primas que transportan ha caído de forma abrupta en las últimas semanas. La decisión de los grandes grupos siderúrgicos de recortar alrededor de un 40% su producción ha supuesto un descenso proporcional en sus necesidades de mineral de hierro o carbón. China, que ha actuado como motor del mercado del acero en los últimos años, no tiene previsto aumentar sus importaciones de hierro en 2009, que se mantendrán en los 400 millones de toneladas de este año.

Por otra parte, además de la falta de carga, las navieras se están encontrando con que sus clientes tampoco logran las cartas de crédito necesarias para garantizar los pagos de las mercancías.

A estos dos factores principales de la parálisis del transporte marítimo se une un tercero. La caída de la demanda ha llevado los fletes de los graneleros a mínimos históricos. Desde el máximo alcanzado el pasado 5 junio, el coste de alquilar un buque capesize en el mercado diario se ha desplomado un 98%. A finales de la semana pasada, este tipo de barcos se podía contratar por 3.793 dólares diarios (2.983 euros), según el Baltic Dry Index, índice de fletes del mercado de carga seca. El coste de funcionamiento de uno de estos buques (tripulación, mantenimiento, combustible, seguros) oscila entre los 5.000 y los 7.000 dólares al día, con lo que en la actualidad le sale más rentable a las navieras mantenerlo en puerto que alquilarlo.

Está situación ya está provocando problemas entre algunas de las grandes empresas del sector. Así, la ucraniana Industrial Carriers ha presentado suspensión de pagos y la inglesa Britannia Bulk ha sido intervenida por el Gobierno. En España, la principal flota de graneleros la opera Naviera Elcano, que no contestó a la petición de información de este diario.

Manuel Carlier advierte de que la situación que están viviendo los graneleros se está extendiendo a las flotas que transportan otro tipo de mercancías y que es difícil que los fletes vuelvan a recuperar niveles récord.

Efectos en el abastecimiento de Canarias y Baleares

'Si se prolonga unos cuantos meses la situación actual, se puede llegar al colapso del sector', avisa el director general de Anave, Manuel Carlier. En el caso español, los principales afectados por los problemas en el transporte marítimo serían los habitantes de Canarias y Baleares.A juicio de Carlier, resulta básico que las empresas navieras puedan tener acceso a financiación y crédito cuanto antes. Si no, podría empezar a haber problemas para atender el abastecimiento de las islas con normalidadEn líneas generales, Baleares depende en un 90% de suministros procedentes de la Península, proporción que en Canarias es del 70%. Y, en ambos casos, un porcentaje altísimo del transporte se realiza por barco.Las principales navieras que atienden el transporte con el archipiélago balear son Acciona Trasmediterránea, Balearia e Iscomar. En el caso canario, los mayores operadores son Acciona Trasmediterránea, Boluda y Contenemar, además de Fred Olsen y Naviera Armas, más centradas en rutas interinsulares.Desde Acciona Trasmediterránea admitieron que han experimentado un descenso en el transporte de mercancías del 5% en lo que va de año. Sin embargo, subrayaron que esta caída está por debajo de la que ha sufrido la media del sector, que es del 8%. La empresa atribuye esta diferencia a que está más especializada en el tráfico de mercancías perecederas y de alimentos y no en productos vinculados al sector de la construcción o a actividades industriales.Al año, la compañía transporta seis millones de metros lineales de carga rodada, equivalentes a medio millón de camiones. Su flota total consta de 27 buques, todos ellos en régimen de propiedad salvo cuatro, que son fletados (dos de ellos de carga y dos mixtos, de carga y pasaje).

Transporte para más de 1.900 millones de toneladas

El transporte marítimo de los principales graneles sólidos (mineral de hierro, carbón y grano) creció el año pasado un 6,4%, hasta los 1.929 millones de toneladas, impulsado sobre todo por la demanda de acero procedente de China, según el último informe anual de Anave.El tráfico de mineral de hierro se incrementó un 8,9%, hasta los 799 millones de toneladas, mientras que el del carbón térmico avanzó un 5,8%, hasta los 798 millones de toneladas. El comercio de grano aumentó un 2,2%, hasta 332 millones de toneladas.El alto nivel que alcanzaron los fletes en 2007 llevó a un aumento excepcional de la contratación de nuevos buques, pese a que los precios para su construcción subieron un 22%.Los encargos de graneleros para los próximos cuatro años suman 143 millones de toneladas de peso muerto, equivalente al 63% de la flota actual.

Archivado En

_
_