Merkel reúne a los directivos europeos de General Motors por la crisis
La canciller de Alemania, Ángela Merkel, se reunirá hoy con los directivos del fabricante de automóviles Opel para tratar de buscar salidas a la crisis por la que atraviesa la compañía y su grupo matriz, General Motors. La reunión fue convocada este fin de semana por la propia Merkel desde Washington, tras la cumbre del G-20. Al encuentro asistirán también los ministros alemanes de Finanzas, Peer Steinbrück, y de Economía, Michael Glos.
En este sentido, Glos se ha manifestado en contra de un plan estatal de salvación para la industria del automóvil. 'Creo equivocado empezar a hablar de un gran paquete de salvación para la industria automotriz', dijo Glos en declaraciones que publicaba ayer el periódico Frankfurter Allgemeine. Las declaraciones de Glos han provocado inquietud en la cancillería, pues parecen ir en contra de los planes previstos por Merkel.
El ministro de Economía teme que si se ofrece un apoyo especial al automóvil, otros sectores reclamen también ayudas. 'El Estado no puede sustituir la caída de la demanda y eso es algo que es válido para todos los sectores', dijo Glos al citado rotativo.
De momento, el centro de las preocupaciones del sector se encuentran en Opel, que ha pedido una garantía estatal de mil millones de euros para hacer frente a la difícil situación provocada por los problemas que atraviesa General Motors. Sin embargo, en el Ministerio de Finanzas creen que el caso Opel es sólo una parte de la crisis.
También el ministro de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, tiene previsto reunirse hoy con los comités de empresas de las distintas plantas de Opel en Alemania para buscar fórmulas que permitan salvar empleos.
Por su parte, la portavoz de la Casa Blanca, Nancy Pelosi, dijo ayer que la industria del automóvil necesita una reestructuración 'para garantizar su viabilidad económica a largo plazo'. El líder del sindicato United Auto Workers reclamó las ayudas prometidas por el presidente electo, Barack Obama, al sector.
¿Ayuda para GM?
En el Gobierno alemán y en otros ámbitos del país se abrigan temores de que si el Estado ofrece apoyo financiero a la automovilística Opel, el dinero acabe desapareciendo en el presupuesto de la matriz, la estadounidense General Motors.