La mayoría de los países del Este de la UE se rebelaron ayer contra los planes de reducción de emisiones pactados hace sólo 18 meses. La revuelta supone un nuevo obstáculo para cerrar el acuerdo definitivo antes de finales de año.
Madrid, Castilla-La Mancha, Cantabria y Canarias son las regiones donde más cayeron los precios de las viviendas en el tercer trimestre del año, aunque la tasa nacional aún mantiene valores positivos, del 0,4% anual. En tasa trimestral, registraron un descenso del 1,3%, según el ministerio.
Los mercados sucumbieron ayer al temor a la recesión ante las débiles cifras económicas y las previsiones para los próximos meses. El Euro Stoxx perdió el 6,5% -un 5,06% se dejó el Ibex-, mientras que el S&P recortó el 9,03% en su peor sesión desde 1987.
La oficina estadounidense de Deutsche Bank se ha dado de alta ante la SEC para vender acciones de Ferrovial, en forma de ADR, a inversores de EE UU. La iniciativa es pionera para una empresa española al no ser promovida por la cotizada y responde a un reciente cambio regulatorio en el país norteamericano.
El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha secundado la idea del presidente del Gobierno y dará un 'impulso político' a la fusión de las cajas andaluzas. El PP de Castilla y León, por su parte, aboga por crear una única caja que integre a las seis actuales y la Junta de Extremadura prepara un dictamen sobre una posible fusión para antes de fin de año.
El primer ministro, Gordon Brown, mantuvo ayer su liderazgo frente a la crisis financiera y propuso al Consejo Europeo un plan que incluye la supervisión multilateral de los grandes grupos bancarios del planeta. España apoyó la iniciativa, pero pide que se pacte en un foro 'donde participemos todos'.
Telefónica, Jazztel, Almirall o Acerinox son algunas de las compañías que han optado por transmitir al mercado un mensaje de confianza. Unas mantienen sus previsiones de resultados, otras apuestan por la compra de acciones.