_
_
_
_
_
Hacia un nuevo orden financiero

Las consultas a la CNMV se duplicaron durante el mes de septiembre

La CNMV recibió 741 reclamaciones hasta septiembre, un 17% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, mientras que las consultas ascendieron a 8.221, un 8% más, según datos publicados ayer por el organismo supervisor. La mayoría de las consultas de los inversores se debieron a la situación por la que atraviesan actualmente los mercados financieros y la mayor parte de las peticiones de información se realizaron en septiembre, con 1.200 consultas frente a las 663 formuladas en septiembre de 2007.

Los bancos, las cajas de ahorros y las cooperativas de crédito fueron de nuevo las organizaciones contra las que se dirigieron un mayor número de reclamaciones, debido al uso 'preponderante' de sus redes para contratar productos y servicios de inversión por parte de los minoristas, informó el supervisor. De las 568 reclamaciones recibidas contra este tipo de entidades, el 74% correspondieron a bancos, el 24% a cajas de ahorro y el 2% restante a cooperativas de crédito.

El motivo principal de las reclamaciones se debió a incidencias en la prestación de servicios de inversión (55,6% del total), siendo los procesos de ejecución de órdenes y la información suministrada a los clientes los asuntos más problemáticos. Las relativas a fondos de inversión representaron el 44,4%.

Las reclamaciones resueltas con informe favorable a la entidad crecieron durante 2007 un 14%, aunque aquellas reclamaciones a favor del inversor también se elevaron un 2,9%.

Durante el pasado ejercicio, la CNMV inició el seguimiento de las actuaciones llevadas a cabo por las entidades cuando las reclamaciones se cerraron con informe favorable al reclamante. Hasta la fecha, en el 60,8% de los casos, las entidades han rectificado su actuación.

Posibles 'chiringuitos'

La CNMV publicó también advertencias al público sobre 18 entidades no autorizadas para prestar servicios de inversión. El supervisor español se hizo eco del aviso recibido por sus homólogos de Dinamarca, Irlanda y la Isla de Man.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_