Los inmuebles concentran el 72% del patrimonio de los hogares
El espectacular incremento de precios en el mercado inmobiliario ha permitido cuadruplicar en diez años el patrimonio que los españoles tienen en vivienda, que ascendía a 5,1 billones a finales de 2007. Para la totalidad de activos inmobiliarios la cifra asciende a 6,4 billones y supone el 72% del patrimonio de los hogares españoles.
El fin del boom inmobiliario que ha vivido España en los últimos años agrava la actual crisis financiera global. Sin embargo, también explica el incremento espectacular, del 296%, del valor patrimonial en activos inmobiliarios de los hogares en los últimos diez años, según señala un estudio presentado ayer por la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas).
El delirio por el ladrillo ha sido de tal magnitud que en la última década se ha generado casi la cuarta parte del total de superficie construida que hay un España. En este periodo, se han levantado 4,5 millones de viviendas, lo que ha permitido que España haya sido el líder europeo en número de viviendas construidas y en consumo de cemento, tanto en términos absolutos como per cápita.
Sin embargo, la subida espectacular también conlleva que la caída ahora sea más abrupta. El descenso del precio de los pisos en el tercer trimestre ha sido de un 1,3%, según datos del Ministerio de Vivienda. Ello que implica una reducción del patrimonio en vivienda, vía minusvalías latentes, de 65.000 millones de euros en tan sólo tres meses. Y a pesar de que Guillermo Chicote, el presidente de la principal patronal de promotores de España, ha llegado a asegurar que antes de bajar más el precio de los pisos, los 'regalaba a los bancos', la tendencia indica que el precio de la vivienda aún no ha tocado suelo. El estudio de Funcas también sirve para mostrar el cambio de cultura financiera que ha sufrido España en la última década. En 1996, el 35,46% de los activos financieros se reservaba a efectivo y depósitos. En 2007, representan el 24,32%. La misma evolución, pero a la inversa, se observa en el porcentaje de patrimonio destinado a acciones empresariales, que de 1996 a 2007 se ha incrementado en diez puntos.
La caída del precio de la vivienda reduce en 65.000 millones el patrimonio familiar
Por otra parte, el estudio señala que la fuerte revalorización del precio de la vivienda provocó el llamado efecto riqueza. Es decir, los propietarios veían cómo sus activos aumentaban y ello incentivaba el consumo y el endeudamiento. Sólo dos de los años del decenio 1996-2006 la tasa de crecimiento del ahorro bruto de los hogares fue mayor que la del consumo. Además, el endeudamiento se incrementa exponencialmente a medida que los ciudadanos desvían su ahorro hacia el ladrillo.
La realidad inmobiliaria varía sensiblemente de una comunidad a otra. El 50% del patrimonio en vivienda se concentra, por este orden, en Cataluña, Madrid y Andalucía. Las tres comunidades sólo representan el 25% de la superficie total de España pero aglutinan el 48% de su población.
El mercado español, un caso paradigmático
El Spain is different también sirve para el mercado inmobiliario, según el estudio de Funcas que compara España con Francia, Gran Bretaña y Japón. 'La singular situación patrimonial de la economía española hace que sea la única donde los activos no financieros suponen más de la mitad del total de los activos', sostiene el informe.Ello se explica por el prominente papel de la vivienda en el conjunto del patrimonio inmobiliario y su espectacular revalorización en los últimos años. Además, la preferencia de los españoles por tener un piso en propiedad -en lugar de alquiler- y el hecho de que la vivienda se haya convertido en un activo de inversión, contribuye a hacer del mercado español un caso diferenciado al de Francia, Gran Bretaña y Japón.Por otra parte, de los cuatro países analizados, la economía española es la que ha experimentado una tasa mayor de crecimiento de su patrimonio neto. Según los autores del estudio, José Manuel Naredo, âscar Carpintero y Carmen Marcos, este dato ilustra 'la fuerza del boom inmobiliario en cantidad y en revalorización del stock, así como la simultánea burbuja financiera que, con altibajos, ha soportado España en la última década'.De 1996 a 2006, el patrimonio en vivienda en España se incrementó un 278%, una cantidad algo superior a la británica y muy por encima de la que experimentó Francia (82%) en ese mismo periodo.Japón, que en la década de los 80 y 90 tuvo que afrontar una dura crisis inmobiliaria, es un caso aparte. Su patrimonio neto se redujo en un 12% y los activos en vivienda permanecen en el mismo nivel que hace diez años.