_
_
_
_
Motor

Las automovilísticas piden ayuda a los Gobiernos de la UE por la caída de ventas

La industria del motor da la voz de alarma ante una coyuntura que, asegura, 'empieza a pasar factura'. La patronal europea ACEA advirtió ayer que las compañías tienen que afrontar abultadas inversiones para realizar 'la transición a vehículos menos contaminantes' sin respaldo político ni de la demanda de los compradores. Las ventas cayeron el 8,2% en Europa en septiembre, lo que deja el descenso acumulado en el 4,4%.

Las grandes compañías europeas del sector de la automoción subieron ayer el volumen de la alarma sobre la situación a la que les conduce la crisis crediticia, la caída de la demanda de los consumidores y las cuantiosas inversiones que han de hacer frente en la 'transición hacia los vehículos de bajas emisiones', todo ello, afirman, con la ausencia de 'respaldo político'. ACEA asegura que 'sin el apoyo gubernamental, una regulación demasiado estricta respecto de las emisiones alterará la frágil economía de una industria que ya atraviesa dificultades'.

La CE pretende que las emisiones medias de las marcas no superen los 130 gramos de dióxido de carbono por cada kilómetro recorrido, además de otros diez gramos que tendrán que alcanzarse a través de tecnologías relacionadas (neumáticos, carreteras, etc.). Las compañías aseguran que el plazo es demasiado reducido.

Por eso, ACEA pidió ayer 'ayuda' a los gobiernos europeos para que 'aseguren el futuro de la fabricación de coches en Europa'. Las compañías del sector 'se enfrentan a unos consumidores cada vez más reticentes y reclaman a los gobiernos que respondan a la llamada, estimulen la economía, alivien la crisis crediticia y restauren la confianza de los consumidores', aseguró Christian Streiff, presidente de ACEA y de PSA Peugeot Citroën.

ACEA pide a los Gobiernos que 'respondan' a la llamada' del sector

El día elegido para lanzar esta comunicación no fue casual. Ayer se celebraba en Bruselas la primera jornada del Consejo Europeo, con los tubos de escape en el punto de mira. 'La industria del automóvil apoya por completo las políticas europeas de reducción de CO2', aseguró el secretario general de ACEA, Ivan Hodac. 'Pero es esencial que los legisladores tengan en cuenta las dificultades a las que se enfrentan las compañías a la hora de cumplir sus requerimientos'.

La organización acompañó esta llamada de atención con datos negativos de ventas. Las matriculaciones de automóviles en Europa se situaron en 1,3 millones de unidades en septiembre, lo que supone un descenso del 8,2% respecto al mismo mes de 2007 y el volumen de ventas más bajo desde 1998. Tras el retroceso registrado en septiembre -a pesar de que el mes contó con dos días hábiles más que en 2007-, las ventas de coches en el viejo continente cerraron los nueve primeros meses del año con un descenso del 4,4%.

La mayor caída, España

España registró el mayor descenso en septiembre entre los principales mercados europeos, con una caída del 32,2% y 65.593 matriculaciones. También cayeron las ventas un 1,5% en Alemania (261.384 unidades), un 5,5% en Italia (176.112 unidades) y un 21,2% en Reino Unido (330.295 unidades). En cambio, en Francia crecieron un 8,4%, con 160.565 unidades. El mayor desplome correspondió a Irlanda, con 3.388 unidades, un 40,7% menos.

La patronal española Anfac ha recortado dos veces sus previsiones de fabricación para las plantas en la península, y ahora cuenta con que el volumen caiga un 5,5% en 2008. Hasta la fecha, unas 18.000 personas se han visto afectadas por las distintas medidas de regulación de empleo.

ACEA recordó en este sentido que en las últimas semanas, varios fabricantes europeos se han visto obligados a reducir sus volúmenes de producción a consecuencia del 'cóctel de elementos negativos'. La organización recordó además que esta medida suele llevar aparejadas otras similares de la industria auxiliar, y que 'la dramática caída de las ventas está comenzando a lastrar gravemente al sector. Según sus cálculos, la industria da empleo directo a 2,3 millones de personas en Europa y a otras 10 millones de familias de forma indirecta.

Objetivos

La CE pretende que a partir de 2012 las gamas de cada marca emitan de media 120 gramos de CO2 como máximo.

La industria en pleno asegura que este plazo es demasiado ajustado, dado que el desarrollo de cada coche requiere más tiempo.

Más información

Archivado En

_
_