Simyo se salta la exclusividad de Movistar en la venta del iPhone
Simyo, el operador móvil virtual de la holandesa KPN, rompió ayer por sorpresa y durante unas horas la exclusividad que tiene Telefónica para vender el archifamoso iPhone en España. La joven operadora colgó en su página web la oferta de que vendía el terminal de Apple, libre, por 599 euros y con disponibilidad inmediata. A las 19:30 horas ya aparecía el cartel de 'agotado'.
Este periódico intentó contactar sin éxito con los responsables de Simyo. Algunas fuentes de la operadora señalaron a elpais.com que ellos hacen con el iPhone lo mismo que con otros teléfonos y que no conocían ningún acuerdo de exclusividad de Apple con Telefónica. Algo difícil de creer, puesto que se trata de un acuerdo que han comunicado públicamente ambas compañías.
Un portavoz de Telefónica aseguró a CincoDías que el acuerdo de exclusividad con Apple existe 'y por mucho tiempo, y nadie más puede venderlo en España, ni libre ni de ninguna otra forma'. La misma fuente añadió que cualquier empresa que venda el iPhone 3G en España 'se arriesga a una demanda'. Telefónica, que aún no tenía decidido si emprenderá alguna acción legal, dijo que esta acción de Simyo 'podría ser causa de rescisión del contrato entre Apple y KPN', ya que ésta comercializa el citado móvil en Holanda.
Un portavoz de Apple, la tercera compañía implicada, apuntó que tras la noticia lo primero que han hecho es ponerlo en conocimiento de su departamento legal, 'que será quien decida finalmente si se toman medidas'.
El caso de Simyo, no obstante, llueve sobre mojado. El pasado mes de marzo, Vodafone paró in extremis la venta pirata del iPhone en España. Una distribuidora de esta operadora en Valencia, Bonatel, planeó comercializar el terminal de Apple libre en una feria antes de que Telefónica lo lanzara en España.