Portugal nacionalizará parte de su sector bancario si es necesario
El Gobierno de Portugal anunció ayer que podría considerar la compra de participaciones de los bancos nacionales para recapitalizarlos. No obstante, esta medida aún no es necesaria, según el ministro de Economía, Fernando Teixeira.
Aunque las acciones de las entidades financieras lusas se han desplomado a lo largo de este año, éstas han permanecido relativamente al margen de la crisis, por su conservadora política de concesión de préstamos y la ausencia de una burbuja inmobiliaria en los últimos años. Además, no han invertido en productos tóxicos de Estados Unidos, como sí hicieron entidades suizas, británicas, francesas y alemanas.
Para apoyar al sector bancario, el Ejecutivo anunció el domingo un línea de crédito de 20.000 millones de euros que pueden utilizar en caso de que tengan dificultades financieras. Teixeira dos Santos explicó que esta medida es importante para 'hacer más robusta la capacidad financiera del sistema'.
'No recapitalizaremos el sector bancario porque no hay ninguna urgencia, pero no lo descartamos si es necesario', aseguró. En su opinión, si otros países europeos inyectan capital en sus entidades financieras y el Gobierno portugués no actuara, los bancos portugueses estarían en desventaja.
Medidas en Grecia
Grecia también va a apoyar a su sistema financiero. En concreto, el Ejecutivo acordó ayer ayudar a los bancos del país con 28.000 millones de euros, según anunció ayer el ministro de Economía, Giorgos Alogoskufis. La medida se concretará en un paquete de garantías del Estado para recuperar el mercado de préstamos interbancarios, así como con la participación estatal en el capital de entidades, declaró Alogoskufis.