_
_
_
_
_
Hacia un nuevo orden financiero

Zapatero se compromete a colaborar en la consolidación de bancos y cajas

El presidente del Gobierno abordó en su reunión con los representantes del sector la posibilidad de que la crisis acelere las operaciones de fusión.

Zapatero se compromete a colaborar en la consolidación de bancos y cajas
Zapatero se compromete a colaborar en la consolidación de bancos y cajasEFE

La posibilidad de que la crisis financiera acelere en España los procesos de fusiones tanto en el ámbito de las cajas de ahorro como de la banca mediana gana peso dentro del Gobierno. José Luis Rodríguez Zapatero aprovechó ayer la oportunidad que le brindó en el Congreso el diputado del PNV Josu Erkoreka, interesado en el futuro de las cajas vascas, para comprometerse 'a colaborar' en la obtención de 'un mapa más racionalizado, más eficaz y competitivo' de las entidades financieras españolas.

No es, ni mucho menos, una música que le suene nueva al presidente. Según fuentes solventes, la semana pasada, durante la reunión que mantuvo en La Moncloa con Francisco González (BBVA), Alfredo Sáenz (Grupo Santander), Ángel Ron (Popular), Isidro Fainé (La Caixa), Miguel Blesa (Caja Madrid) y Braulio Medel (Unicaja), surgió como tema de conversación el proceso de fusiones entre entidades que podría verse acelerado, precisamente, por la crisis financiera. Ninguno de los banqueros asistentes quiso desvelar sus planes concretos de futuro, como es lógico, pero en el ambiente flotó que la mayoría observaba esta derivada de la crisis como una circunstancia inevitable.

Las mismas fuentes añaden que para fortalecer el sistema financiero el Gobierno se reserva dos bazas. La primera, en sintonía con las palabras pronunciadas ayer por Zapatero en el Congreso, respaldar las posibles fusiones que se planteen entre entidades. Y la segunda, aplicar el decreto que permitirá al vicepresidente económico, Pedro Solbes, adquirir con carácter excepcional participaciones de bancos y cajas en dificultades para dar solidez a sus fondos propios. Con esta y otras iniciativas ya aprobadas, el Gobierno, según las mismas fuentes, ha querido lanzar el mensaje de que no permitirá la quiebra de ninguna entidad, al menos hasta diciembre del año que viene, como se decidió el fin de semana pasado en la cumbre de París a nivel europeo.

El presidente advierte que las posibles fusiones deben encauzarse con consenso

'Es evidente que cuando hay un momento como este que vivimos de grave crisis es probable, no sólo en España, sino también en otros países, que se produzcan situaciones de fusión o reestructuración dentro de la amplia gama que existe... El gobernador del Banco de España apunta con razón que esa hipótesis es probable y que, lógicamente, si se produce con el impulso natural de las propias entidades, habrá que colaborar para tener un mapa más racionalizado, más eficaz, más competitivo de nuestras entidades financieras sin que, lógicamente, el presidente del Gobierno señale con el dedo a ninguna en concreto', dijo ayer Zapatero.

A juicio del presidente, los procesos de fusión entre bancos y cajas 'pueden tener sentido, veremos más en el futuro y a lo mejor este momento lo acelera'. La única condición para que este tipo de operaciones tenga el aval del Gobierno, añadió Zapatero, es que 'se hagan bien, con consenso y respetando la pluralidad de las cajas que se fusionan'.

Entre las modalidades de fusión que ayer citó el presidente en el Congreso figuran 'los procesos de integración dominical o los de integración estrictamente contractual'. Insistió, por último, en que 'estas cosas no suelen salir bien si se intentan imponer'.

Esta advertencia fue dirigida directamente al PNV, interesado en que Zapatero presione al Partido Socialista de Euskadi (PSE) para que deje de entorpecer la fusión de Caja Vital con la BBK y la Kutxa. El Gobierno vasco trabaja desde hace tiempo en una fusión a tres, pero en esta ocasión ha chocado con la oposición del presidente de la Caja alavesa, Gregorio Rojo. Fuentes parlamentarias no descartan que el PNV haya llegado a relacionar esta mediación del presidente del Gobierno con la posibilidad de que los nacionalistas vascos terminen dando su apoyo a los Presupuestos estatales del año que viene.

Discriminación entre cajas

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, le trasladó ayer al presidente que no tiene sentido que los socialistas rechacen la fusión de las tres cajas vascas cuando han bendecido operaciones similares en otros territorios del Estado como Andalucía, Galicia o Cataluña.

En el equipo económico del Partido Popular se considera que el proceso de consolidación de la Banca en España 'es imparable' y que se verá disparado en el tiempo como consecuencia del 'grave quebranto que ha podido provocar la crisis financiera en los fondos de algunas entidades'. En todo caso, en el PP se asegura que se intenta evitar en lo posible un discurso alarmista.

El portavoz de Convergència i Unió en la Cámara Baja, Josep Antoni Durán i Lleida, anticipó ayer que su grupo actuará con el 'máximo respeto' ante operaciones de esta naturaleza 'siempre que surjan a iniciativa de la propias entidades financieras'. Durán i Lleida admitió que en el actual contexto económico 'pueden producirse buenas oportunidades que no tendríamos inconveniente en apoyar'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_