Las primas de riesgo de la deuda de los bancos descienden a niveles de junio
La ofensiva lanzada por los países europeos y por EE UU para evitar el colapso financiero surte efecto. Las primas de riesgo de la deuda bancaria (CDS, por sus siglas en inglés) han descendido en la mayoría de las entidades a sus mínimos desde el mes de junio. El euríbor firma una caída de 22,5 puntos básicos en cuatro sesiones.
Todavía no han entrado en funcionamiento, pero el mero hecho de que las medidas hayan sido planteadas y aprobadas se ha convertido en un balón de oxígeno para el mercado. El aval estatal para emitir deuda, las inyecciones de capital y la provisión de liquidez por parte de los organismos monetarios han devuelto parte de la confianza perdida al sistema bancario. 'Todavía hay mucho camino por recorrer, pero es incuestionable que el miedo de los bancos a prestarse dinero entre sí se ha moderado notablemente', señala Juan José Fernández- Figares, de Link.
De hecho, los credit default swaps (CDS) de los principales bancos europeos han sufrido fuertes descensos en las últimas cuatro jornadas y, en su mayoría, se sitúan en torno a los niveles del pasado mes de junio. Son los casos de BBVA y del Santander, que se situaban ayer en 65,6 y 69,1 puntos básicos, respectivamente. No se veían estos niveles tan bajos desde el 17 y el 19 de junio en cada caso (véase gráfico).
Pero no han sido los únicos. Otras entidades europeas y estadounidenses han visto cómo el mercado las miraba con mejores ojos en los últimos días. Así, el CDS del irlandés Allied Irish Bank se situaba ayer en 86,6 puntos básicos, frente a los 145,6 del pasado 6 de octubre, mientras que el de Wells Fargo bajó hasta los 89 desde los 175,5 puntos del pasado viernes.
Los índices que miden la tensión del mercado interbancario también continuaron moderándose. El euríbor a tres meses bajó hasta el 5,168% frente al 5,393% del pasado viernes. Esta referencia a 12 meses, la más utilizada para calcular las hipotecas en la zona euro, se relajó hasta el 5,312% desde el 5,512%, mientras que el euríbor a una semana se quedó en el 4,100% frente al 5,019% del 8 de octubre.
'Están bajando el euríbor muy rápido. Las medidas que están empleando son las adecuadas. Y ayer mismo añadieron una más: ampliar la lista de activos que el BCE exige como garantía a los bancos para prestarles dinero. Además, todavía pueden seguir bajando los tipos de interés', explica José Luis Martínez Campuzano, economista de Citi en España. En los 12 próximos meses, el mercado estima que el precio del dinero en la zona euro se situará en el 3,25%, frente al 3,75% actual. 'Es condición necesaria, aunque tal vez no suficiente, que el euríbor caiga para que la recesión económica sea lo menos intensa posible', señalan desde AFI. En EE UU, los futuros sobre tipos de interés daban ayer una probabilidad del 64% a que la Fed los recorte los tipos al 1,25% desde el 1,5% actual el 29 de octubre. Pablo Lladó, director de mercado de capitales de Calyon, advierte que 'todavía quedan muchas incógnitas por resolver y que, previsiblemente, se mantendrá la volatilidad en el interbancario'.
Se prevén más bajadas de tipos en EE UU y la zona euro en el futuro próximo
'Hedge funds' clientes de Lehman deben aportar más garantías
Los fondos de inversión de alto riesgo que trabajaban con Lehman Brothers deben seguir aportando garantías financieras para pagar las deudas contraídas con el banco, a pesar de la quiebra de éste hace justo un mes. Según declaraciones a la agencia Bloomberg de Steven Pearson, socio de Pricewaterhouse responsable del proceso concursal del banco estadounidense, los hedge funds tenían depositadas en cuentas de Lehman activos por valor de 45.000 millones de dólares (unos 32.000 millones de euros).Estos fondos confiaban a Lehman Brothers los servicios de compensación y liquidación y labores administrativas, además de prestar o conseguir para el hedge fund préstamos de terceros. En la industria de hedge funds, es habitual consignar los activos del fondo como garantía para conseguir créditos con los que acometer nuevas inversiones. Pero si el valor de la garantía baja, hay que aportar más.Así, los inversores finales no pueden disponer de los activos de los que son titulares a través del fondo, pues muchos de ellos fueron congelados en el momento de la quiebra.'Los fondos son los titulares del riesgo, y tienen que cubrir los compromisos', apunta Steven Pearson.Según la agencia, Pricewaterhouse está separando los activos que son colateral de préstamos. Algunos hedge funds, con todo, dicen que si los activos siguen congelados se verán obligados a cerrar.
Los otros termómetros de la evolución de la crisis
Itraxx Crossover. Es otro índice de derivados de crédito. En este caso, mide la posibilidad de impago de más de 40 compañías europeas que emiten bonos de alto rendimiento. Pese a que los índices del mercado interbancario se han relajado en los últimos tiempos, el Itraxx Crossover alcanzó ayer su récord en 721,7 puntos básicos -100 equivalen a un punto porcentual-, frente a su cierre del martes, en 699,7 puntos.Líbor. London Interbank Offered Rate. Es el equivalente al euríbor pero en el mercado interbancario británico. El líbor a tres meses ha bajado hasta el 4,550% desde el 4,819% del pasado viernes, mientras que la referencia a un año se situaba ayer en el 4,034% frente al 4,234% del jueves pasado,Ted Spread. Es el diferencial entre las letras estadounidenses a tres meses (en torno al 0,167%) con el líbor en el mismo plazo (4,550%). La propia Fed ha reconocido que este indicador refleja el nivel de estrés de los mercados.