Díaz Ferrán presidirá una comisión que renueve los estatutos de CEOE
La junta directiva de la patronal CEOE decidió ayer crear una comisión, presidida por Gerardo Díaz Ferrán, encargada de elaborar un nuevo plan estratégico y de reformar los estatutos de la organización. El cónclave sirvió también para ratificar el nombramiento de José María Lacasa como secretario general y de Rafael Aldama como secretario de los órganos de gobierno.
La reunión de ayer entre los dirigentes patronales dejó como principales conclusiones los nombramientos de Lacasa y Aldama, y la creación de una comisión que proponga una reforma estatutaria y un nuevo plan estratégico. Este nuevo organismo estará liderado por el presidente de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán, y compuesto por los vicepresidentes y, según la nota difundida ayer por CEOE, 'abierta a los miembros de la junta directiva'.
Fuentes de la patronal explicaron ayer que no hay un plazo prefijado para la conclusión de los trabajos de la comisión. Su inicio, en todo caso, quedará para cuando esté compuesta por los miembros de la junta directiva que deseen integrarse en la misma, algo que sucederá 'en los próximos días'. Uno de los objetivos será la elaboración de un plan estratégico interno que 'mejore la eficiencia, eficacia y transparencia' de la organización, así como 'trabajar en los nuevos proyectos' que debe emprender en el futuro. La otra asignación puede tener más incidencia práctica: la presidencia de Gerardo Díaz Ferrán busca con la reforma estatutaria introducir la posibilidad de convocar elecciones anticipadas. Una posibilidad que, de ser elegido, le aportaría una mayor legitimidad interna, dado que su acceso al cargo fue por decisión de su antecesor, José María Cuevas. Además, la reforma podría introducir la limitación de la presidencia a un máximo de dos mandatos por persona.
Tal como se esperaba, la junta directiva nombró ayer a José María Lacasa, hasta ahora director de Relaciones Internacionales de la patronal, nuevo secretario general. Lacasa sustituye a Juan Jiménez Aguilar, quien el pasado 17 de septiembre presentó su dimisión tras ocupar el cargo de vicepresidente y secretario general de la patronal durante los últimos 23 años, y ayer mismo firmó su finiquito.
El órgano elaborará también un plan estratégico de 'eficiencia' interna
Además, los dirigentes patronales nombraron a Rafael Aldama, hasta ahora director del Departamento de Asuntos Legislativos, secretario de los órganos de gobierno de CEOE. Aldama actuará así como secretario en las reuniones de la asamblea general, la junta directiva y el comité ejecutivo.
La nota de CEOE anuncia también la celebración de una conferencia empresarial y una asamblea general el próximo 11 de diciembre, en la que se expondrá públicamente 'el análisis y las propuestas de los empresarios españoles ante la actual situación económica'. Fuentes internas aclaran que la patronal no reservará su opinión sobre la crisis hasta entonces: ahora mismo, CEOE está trabajando en un 'documento amplio' que analizará la situación, perspectivas y retos, así como sus 'propuestas para salir de la crisis'. El cierre del documento está a la espera de las aportaciones de otras organizaciones empresariales; en un plazo aproximado de una semana, será presentado al Gobierno y a la opinión pública.
La patronal celebrará en próximas semanas varias jornadas para analizar la situación particular de algunos sectores. Así, el 5 de noviembre se celebrará una sobre la energía nuclear, en colaboración con el Foro Nuclear; ese mismo mes, habrá otra sobre energía en general, organizada junto con la Asociación para el Progreso de la Dirección y con Unesa. Un tercer seminario tendrá como protagonista la internacionalización.
Lacasa, ratificado como nuevo secretario general
El nuevo secretario general de CEOE, José María Lacasa, es licenciado en Ciencias Económicas y en Derecho por la Universidad Comercial de Deusto. Tras un breve paso por el Banco Urquijo y la Organización Internacional de Empleadores, ha dedicado prácticamente su vida profesional a la CEOE, a la que se incorporó desde su fundación en 1977, desempeñando el cargo de director del Departamento de Relaciones Internacionales. Según la patronal, el nuevo secretario general cuenta con experiencia en internacionalización de empresas y en organismos internacionales. Además, Lacasa es miembro del consejo de administración de la Organización Internacional del Trabajo y vicepresidente de su Comisión de Organismos Internacionales. El nuevo secretario general también forma parte del Consejo Económico y Social, así como de sus comisiones de Mercado æscaron;nico y Desarrollo Regional y de Economía.