_
_
_
_
_
Coyuntura

Bernanke prevé una lenta recuperación económica en EE UU

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo ayer que a pesar de que el Gobierno y la Fed han respondido a la crisis rápidamente y eso ayudará, las perspectivas económicas no son positivas. 'La estabilización de los mercados financieros es un primer paso crítico pero incluso si se estabilizan, como esperemos que ocurra, la más amplia recuperación económica no llegará inmediatamente'.

Bernanke, que pronunció un discurso en el Club Económico de Nueva York, afirmó algo que ya está descontado por los economistas y que está pesando en los mercados, 'la actividad económica va a estar por debajo de su potencial durante un tiempo'.

Los signos de que la economía real está muy afectada se registran diariamente. Ayer, se dieron a conocer los datos de ventas de los minoristas y en septiembre cayeron un 1,2% (0,6%) si se excluyen coches. Mastercard explicaba esta semana que las adquisiciones de aparatos de electrónica de consumo cayeron un 18.3% frente a septiembre de 2007. La angustia de unos consumidores con más deudas y más preocupación por el futuro de su empleo se refleja en el hecho de que con septiembre son tres meses consecutivos de caídas en las compras, algo que no ha ocurrido nunca desde que se empezaron a tabular estos datos en 1992.

Bernanke dijo que, más allá de los próximos trimestres, la actividad dependerá en muy buena medida de que 'los mercados del crédito vuelvan a su normal funcionamiento'. Su apuesta es que la economía americana 'emerja con renovado vigor tras este periodo'.

Para Bernanke, la crisis actual tiene como raíz la pérdida de confianza por parte de los inversores y de los ciudadanos en la capacidad de las instituciones financieras. 'La crisis acabará cuando se han dado todas las respuestas por parte de los políticos y los responsables financieros' para recuperar esa confianza, concluyó el presidente de la Fed.

No como en los treinta

Bernanke es un estudioso de la Gran Depresión. Ayer, dijo que entonces hubo deflación, una mala política monetaria y un colapso financiero que nadie atendió en 3,5 años. 'No hemos cometido esos errores. Ni remotamente estamos como en los treinta'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_