_
_
_
_
Construcción

El parón de la actividad inmobiliaria lastra un 25% el consumo de cemento

El consumo de cemento registró un descenso del 24,7% anual el pasado mes de septiembre y un 18,9% en tasa acumulada, como consecuencia del parón de la actividad constructora, principalmente la edificación de viviendas, según informó ayer la asociación de fabricantes de cemento Oficemen.

En el conjunto de los nueve primeros meses del ejercicio, la actividad constructora absorbió 34,61 millones de toneladas de este material, un 18,9% menos que en idéntico periodo del pasado año.

'La actual situación de la industria cementera española es un reflejo de lo que acontece en la economía nacional y más en concreto en el sector de la construcción', indicó la patronal en un comunicado, informa Europa Press. El descenso de la demanda de cemento está repercutiendo en una reducción de la producción en las plantas radicadas en España, en parte atenuada por el aumento de las exportaciones. En septiembre se produjeron 3,16 millones de toneladas de cemento en España, un 28,5% menos en relación al mismo mes de 2007. En lo que va de año la producción suma 34 millones un 18,05% menos que en enero-septiembre del pasado año.

De su lado, las exportaciones se multiplicaron por más de dos (+127%) en septiembre, cuando se vendieron al exterior 206.195 toneladas de cemento. En lo que va de año, la exportación de este material suma 1,33 millones de toneladas, un 62,54% más que en la misma fecha de 2007. Por contra, las importaciones cayeron un 50,5% el mes pasado (503.577 toneladas) y un 37,89% entre enero y septiembre.

A la situación de parálisis prácticamente total que vivirá en pocos meses la actividad inmobiliaria se suman los problemas que tienen para pagar numerosas promotoras y constructoras, por lo que los fabricantes de materiales sostienen que lo peor de la crisis aún está por llegar.

Archivado En

_
_