Bruselas anticipó ayer el éxito del esfuerzo conjunto de la eurozona para el plan europeo de recapitalización del sector bancario y la restauración de la liquidez. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, incluso cree que gracias a ese plan billonario 'ya se ve la luz al final del túnel'.
Las Bolsas europeas arrancaron la jornada con subidas superiores al 6%, pero el volumen de compras se desinfló a medida que se acercaba el cierre. El Euro Stoxx subió el 2,55%, aunque Wall Street no tomó el testigo de los avances.
Las segundas residencias o viviendas turísticas que no tienen salida en el mercado por el bloqueo económico podrían tener una posibilidad si se adaptan a la fórmula de tiempo compartido. Así lo afirma el presidente de RCI, Geoff Ballotti.
El lunes era la fecha límite marcada por Spanair para alcanzar el acuerdo del ERE que afecta a 1.120 trabajadores, ayer se concedió un día más para intentar el apoyo de tres colectivos que bloquean el acuerdo.
La decisión de los Gobiernos europeos de avalar las emisiones de deuda de la banca ha comenzado a reactivar el mercado, colapsado por completo tras la quiebra de Lehman Brothers. En los próximos días podría salir la primera colocación en el Reino Unido, según fuentes financieras. Eso sí, los expertos afirman que obtener financiación será más caro para las entidades. El euríbor a tres meses encadenó su tercer descenso consecutivo: bajó 8 puntos básicos, la mayor caída en más de cinco años, y cotiza en el 5,23%.
La Comunidad de Madrid abordará nuevas rebajas y bonificaciones fiscales a partir del próximo mes de noviembre, una vez presentado el anteproyecto de Ley de Presupuestos. El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, aseguró que, a diferencia del Gobierno central, Madrid seguirá con su política de reducir la carga fiscal a los madrileños.
El abaratamiento de los pisos suma y sigue. En septiembre alcanzó el 9,4% en términos reales (descontado el efecto de la inflación), ya que el descenso nominal se situó en septiembre en el 4,9% anual, unido al 4,5% de IPC, da como resultado ese abultado retroceso. La caída acumulada en los nueve primeros meses fue del 5,9% nominal y del 7,9% real, según Tinsa.
El secretario del Tesoro reunió el lunes en Washington a los responsables de la gran banca de EE UU para informarles de que el Estado se convertiría en su accionista y que no era una opción que pudieran rechazar. Ayer, el Tesoro desveló esta inyección de capital que llegará a otras entidades, entre otras medidas, para dinamizar el crédito. Recapitalizar, y de hecho nacionalizar parcialmente, costará 250.000 millones de dólares de los 700.000 del Plan Paulson.