Europa prolonga las subidas pero Wall Street cede a las dudas
Las Bolsas europeas arrancaron la jornada con subidas superiores al 6%, pero el volumen de compras se desinfló a medida que se acercaba el cierre. El Euro Stoxx subió el 2,55%, aunque Wall Street no tomó el testigo de los avances.
Las Bolsas europeas prolongaron la subida, aunque no se repitió la euforia de la jornada precedente. Ganaron una media del 2,55%, según el Euro Stoxx, y dentro de la región destacó el Mib 30 (+3,36%), mientras que el Ibex sumó el 2,70%, hasta situar el cierre en los 10.224,50 puntos. Las aperturas de contratación aventuraban otros resultados, pero los mercados se debilitaron a medida que se acercaba el cierre. El selectivo español llegó a sumar un 6,20% en el mejor momento, y el Euro Stoxx, el 6,22%. El Ibex 35 llegó a marcar una diferencia de 541 puntos entre el máximo y el mínimo. Para los analistas este cambio obedece a los traders, que intentan buscar la máxima rentabilidad con operaciones intradiarias.
Wall Street también se tomó un respiró después de la subida histórica de más de un 11% de la jornada precedente, pero hasta el punto de acabar en pérdidas. Tras una apertura alcista, el Dow Jones bajó el 0,82% y el S&P, el 0,53%. El Nasdaq cayó el 3,54% ante el temor de que Intel (-6,24%) publicara unos resultados negativos una vez finalizada la sesión. El índice tecnológico volvió así a la cruda realidad de los efectos de la crisis económica.
Las Bolsas de EE UU ya habían avanzado el lunes el plan de rescate propuesto por el Gobierno de Bush a los bancos que ayer ratificó el secretario del Tesoro Henry Paulson: se destinarán 250.000 millones de dólares en la compra de acciones preferentes para apoyar a todas las entidades que quieran acogerse dentro de un programa diseñado y que tendrá vigencia hasta el próximo 14 de noviembre. Nueve bancos ya han solicitado ayuda: JPMorgan (-3%), Bank of America (16,4%), Wells Fargo (10,2%), Citi (18,2%), Goldman Sachs (10,7%), Bank of New York (13,3%), Merrill Lynch (21%), Morgan Stanley (21%) y State Street (17,25%).
El sector bancario europeo siguió al alza (+2,58%), aunque Fortis perdió el 77,73%. La entidad no cotizaba desde el 3 de octubre ante el proceso de reestructuración al que se vio sometida y que ha terminado con la división y la venta de sus mayores activos al estado holandés y a BNP Paribas.
El mercado interbancario continúa a la baja y ayer el euríbor a tres meses tuvo el mayor descenso intradiario de los últimos cinco años y medio: llegó al 5,23%.
El euro ha recuperado terreno frente al dólar en las dos últimas jornadas al pasar de 1,34 a 1,36, dentro de un contexto de cautela hacia el crecimiento económico en la región. El índice alemán Zew, que mide la confianza del consumidor, cayó en octubre hasta -63 puntos frente a los -41 del mes anterior. Los planes de ayuda al sistema financiero aprobados por Europa y EE UU han insuflado algo de tranquilidad a los inversores. Pero aún queda mucho por recuperar.
Despuntan los valores más estrechos
La mayoría de valores españoles han tenido importantes revalorizaciones en las dos últimas sesiones. Pero los menos líquidos han despuntado. Urbas ha sido el mejor con diferencia. Sus acciones son de las más baratas que se pueden encontrar en el mercado; ayer cerraron en 0,22 euros tras una subida del 46,67%. La inmobiliaria sumó sólo 0,07 euros con 4 millones de euros de contratación.Entre los 10 mejores valores de la semana también están Dogi (+36%), Vértice (+24,32%) y Colonial (+20%), cuyos títulos también cuestan menos del euro.Dentro del Ibex 35 destaca la revalorización de Iberdrola, con un 23,84%. Sacyr Vallehermoso ha sido la única compañía dentro del selectivo que no ha disfrutado del rebote, aunque ha perdido únicamente el 0,83%.La baja negociación también se ha dejado notar entre los blue chips. Ayer, por ejemplo, en Telefónica se hicieron 887 millones, cuando la media diaria en octubre de 2007 llegaba a los 1.388 millones
La jornada
Apertura. Europa inició la negociación con fuertes alzas aupada por el récord de Wall Street.Planes. EE UU detalla el paquete de ayudas al sistema financiero y los mercados se relajan.Volatilidad. Los índices de oscilación de EE UU y Europa cayeron desde niveles históricos.Resultados. La inquietud por las cifras de Pepsico e Intel marcan el cierre bajista en Wall Street.