Bruselas anticipa el éxito de los planes de recapitalización
Bruselas anticipó ayer el éxito del esfuerzo conjunto de la eurozona para el plan europeo de recapitalización del sector bancario y la restauración de la liquidez. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, incluso cree que gracias a ese plan billonario 'ya se ve la luz al final del túnel'.
Barroso se enfundó ayer el maillot del optimismo y celebró el aparente éxito de 'un esfuerzo conjunto de casi dos billones de euros' que, a su juicio, 'sienta las bases para la recuperación y la sostenibilidad en el futuro'.
El presidente de la Comisión, en una rueda de prensa previa a la cumbre europea que se celebra hoy y mañana en Bruselas, aseguró que 'ya se ve la luz al final del túnel', aunque advirtió que queda un importante trecho para dejar atrás la crisis financiera. 'Estos son tiempos difíciles. Pero hay señales de que la tendencia está empezando a girar'.
El portugués aprovechó su intervención para reivindicar el protagonismo de la comisión en el diseño del e plan pactado por la zona Euro el pasado domingo. Hasta ahora, los laureles por esa iniciativa se los ha llevado el primer ministro británico, Gordon Brown, inspirador de las medidas para arrancar de nuevo el mercado interbancario en la UE. Bruselas, en cambio, ha recibido severas críticas por su presunta pasividad ante la crisis.
'La CE, a veces, tiene que hacer un trabajo muy discreto', se defendió ayer Barroso. Y aseguró que, entre bastidores, el organismo comunitario 'ha instigado la ambición común y establecido los puentes entre los diferentes puntos de partidas de los Estados miembros'.
El presidente de la CE esgrimió como prueba de su aportación un documento del organismo comunitario que, al parecer, sirvió de base para los acuerdos del domingo. Ese texto, según Barroso, propició la integración del plan británico en la respuesta europea. 'Y la decisión de invitar a Brown al Eurogrupo en París fue de Nicolas Sarkozy presidente de Francia y presidente semestral de la UE y mía', añadió.
Para Barroso, una de las lecciones de esta crisis ha sido 'la articulación de la crisis'. Y destacó que 'muchos euroescépticos están pidiendo ahora una respuesta europea más coordinada'. La otra lección citada ayer por Barroso la recibió hace mucho más tiempo. 'Mi madre me enseño que no está bien hablar tanto de uno mismo', se disculpó por su protagonismo.
El supervisor único europeo puede esperar
El presidente de la CE, José Manuel Barroso, reconoció ayer que a pesar de la crisis muchos países de la UE se resisten a crear un supervisor comunitario de los mercados financieros. Barroso cree, de todos modos, que al menos 'se dan las condiciones para debatir el tema seriamente'. De ahí su decisión de crear un grupo de alto nivel, presidido por Jacques de Larrosiere, para reflexionar sobre el futuro modelo de supervisión de los bancos transfronterizos. Mientras tanto, Barroso asegura que de mutuo acuerdo con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, prepara la creación de 'una célula de crisis' a la que puedan acudir, para coordinarse, los países implicados en el rescate de un banco paneuropeo.La CE también presentará hoy su proyecto de directiva sobre sistemas de garantía y la revisión de las normas contables.