_
_
_
_
Informática

Ifema suspende el Simo de este año tras admitir crisis en el modelo del certamen

A menos de un mes de su celebración, Ifema decidió cancelar por sorpresa la edición de Simo 2008. La ausencia de grandes empresas, la falta de atractivo del modelo actual del certamen y la crisis económica han contribuido a esta dura medida.

Ifema, entidad organizadora de Simo, decidió in extremis el lunes por la noche anular la celebración de la 48 edición de Simo, tras varias reuniones de trabajo, según admitió un portavoz del evento a CincoDías. La decisión sorprendió, incluso, a miembros del comité organizador, como el director de la patronal Asimelec, José Pérez, que se enteró pocas horas antes de hacerse pública.

La feria, la más veterana de las que se convocan en Madrid, tenía prevista su celebración entre el 11 y el 16 de noviembre. Según Ifema, no es una liquidación del evento. Los organizadores aseguraron que ya están trabajando en desarrollar un nuevo Simo para 2009, 'que será un proyecto totalmente renovado', aunque no dieron detalles. Ifema reconoció en un breve comunicado que lleva trabajando varios meses en la definición de un nuevo modelo ferial para el sector TIC, 'en línea con el compromiso adquirido con esta industria'. Para ello, ha contratado a la consultora Gartner.

Los organizadores de Simo explicaron que su intención es configurar 'un marco comercial y promocional adecuado' para las empresas participantes, así como generar 'el suficiente atractivo profesional para todos los colectivos interesados en las nuevas tecnologías'.

Pese a la drástica decisión, lo cierto es que en las últimas semanas grandes empresas habían anunciado su baja en la feria, entre ellas Microsoft, Lenovo, Toshiba, Telefónica, Orange o Vodafone. Esta última confirmó su ausencia poco antes del anuncio oficial de Ifema. Y los datos de la propia organización ya alarmaban de un fuerte descenso en la participación, puesto que sólo iba a ocupar tres pabellones del recinto frente a los seis o siete de otras ediciones.

Fuentes del sector explicaron que las ferias tecnológicas han perdido interés por la avalancha de información sobre productos que proporciona internet. 'No es fácil descubrir nada', insisten estos observadores, quienes recuerdan que otros certámenes como el alemán Cebit también está sufriendo su propia crisis. Las ferias del sector TIC que parecen vivir un momento más dulce son las que han decidido especializarse en un área determinada como el E3 de los videojuegos, en Los Ángeles, o el 3GSM de la industria móvil, en Barcelona.

Algunas de las empresas que iban a participar en Simo como la alemana G Data indicaron que ya existe un importante número de ferias tecnológicas y 'los fabricantes no podemos atender todos los eventos. Todas las ferias están adaptando su estructura para satisfacer a sus públicos y Simo no podía ser una excepción'.

El director general de Asimelec añadió, en este sentido, que 'la crisis económica no es relevante' en este aplazamiento, y aseguró que se ha producido una quiebra del modelo ferial de toda Europa.

'Es un día triste para el sector en España', dicen desde HP

Mientras los directivos de HP definían el lunes a última hora de la tarde los mensajes que iban a transmitir en Simo, los organizadores del certamen decidían anular la convocatoria. 'Es un día triste', dijo ayer un portavoz de la multinacional, casi la única gran empresa del sector que ha permanecido fiel a Simo. La misma fuente aseguró que 'las TIC son más importantes que nunca' y advirtió que 'no se construye huyendo. Es clave sensibilizar a empresas y usuarios que la tecnología es uno de los catalizadores del crecimiento económico'.HP asegura que está dispuesta, 'sola o acompañada de otras empresas', a poner en marcha algún tipo de iniciativa 'que estamos estudiando en estos momentos' para contribuir a dinamizar el sector. Simo, que ha soportado profundas crisis como la de 1973, 1992 e incluso la de la burbuja tecnológica en 2001, deberá, según la industria, encontrar la fórmula para volver a captar la atención del público y atraer a las empresas, que reclaman al unísono la opción 'de rentabilizar su presencia en la feria'.

Archivado En

_
_