_
_
_
_
Cine

Universal distribuirá las películas de Dreamworks tras su ruptura con Paramount

Los estudios Dreamworks de Steven Spielberg, junto a su nuevo socio indio Reliance, han firmado un acuerdo con Universal Pictures para la distribución de sus películas, una vez que la productora del cineasta estadounidense rompiera con Paramount. El pacto supone la vuelta del director de Tiburón a la productora de sus orígenes.

Universal siempre ha sido mi casa, así que este acuerdo inicia un nuevo capítulo en lo que ha sido una larga y exitosa asociación', aseguraba en un comunicado Steven Spielberg para oficializar el acuerdo de sus estudios, Dreamworks, con Universal Studios, filial del grupo General Electric, para la distribución de los filmes.

Tras salir de la órbita de Paramount Pictures y asociarse con la empresa india Reliance, el director estadounidense no tenía distribuidor para las películas de su estudio Dreamworks. Después de varias semanas buscando nuevo colaborador, la productora del creador de películas como Indiana Jones y ET ha optado por la firma con la que dio comienzo su carrera.

Según los términos del contrato, que arranca en 2009 y tendrá una duración de siete años, Universal distribuirá hasta seis películas de Dreamworks al año, excepto en la India, según señaló Stacey Snider, presidenta de Dreamworks. Universal cobrará a cambio un 8% del beneficio. Reliance Big Entertainment, dirigida por el indio Anil Ambani y asociada recientemente con Dreamworks, tendrá los derechos de distribución en India.

Spielberg desarrolló dos décadas de su trabajo en el seno de Universal Pictures como director, hasta que fundó Dreamworks con el productor musical David Geffen y el ex director de los estudios Disney Jeffrey Katzenbeg en el año 1994. Universal distribuyó los filmes de Dreamworks hasta que en 2006, Paramount, perteneciente al grupo Viacom, adquirió la productora por 1.600 millones de dólares (1.176 millones de euros) y comenzó a distribuir ella misma las cintas.

Hace unas semanas, Dreamworks anunció su salida de Paramount para iniciar un nuevo proyecto como productora independiente de la mano de la india Reliance, si bien el acuerdo de distribución con Paramount duraba hasta 2012. Según se acordó en la ruptura, Dreamworks y Paramount, y ahora Universal, compartirán la financiación y distribución de 15 películas, y Paramount tendrá la opción de distribuir globalmente otros 15 filmes que ya se han completado o están a punto de hacerlo fruto de la anterior alianza.

En la nueva sociedad creada conjuntamente con Reliance Big Entertainment, Dreamworks dispondrá de 1.500 millones de dólares (1.100 millones de euros) para financiar sus próximas películas. Los derechos nuevos generados y adquiridos por Dreamworks con su nueva joint venture serán distribuidos en exclusiva por Universal, explicó Snider a Bloomberg.

Archivado En

_
_