_
_
_
_
Hacia un nuevo orden financiero

La banca española dobla en un año la petición de liquidez al Banco Central Europeo

El cierre de los mercados mayoristas está obligando a las entidades financieras residentes en España a solicitar más financiación al Banco Central Europeo (BCE). En septiembre, el volumen de préstamos concedidos en subasta alcanzó un saldo vivo de 49.144 millones de euros, lo que representa un 5,14% más que en agosto y más del doble que hace un año, según informó el Banco de España.

Este importe representa la deuda pendiente de devolución que tiene la banca con el BCE. A lo largo del año, la cifra ha ido incrementándose mes a mes, salvo en junio y agosto que experimentó un leve descenso.

El grueso de la financiación ha correspondido a operaciones a largo plazo (superiores a tres meses) con un importe de 30.694 millones de euros, seguidas de las operaciones semanales, con 10.689 millones y operaciones de ajuste, con 204 millones.

La demanda de financiación del conjunto del sistema también ha crecido durante septiembre hasta los 471.362 millones de euros, cifra récord, que supone un 4,06% más que hace un año y un 1,92% superior a agosto (462.440 millones de euros). En el ejercicio, la demanda tan sólo descendió en junio y julio.

A pesar de este incremento de la demanda, ésta sólo representa el 10,42% de las peticiones del Eurosistema. Las nuevas medidas adoptadas por Estados Unidos y los países de la zona euro para garantizar la liquidez y los préstamos interbancarios podrían mitigar la demanda de financiación de las entidades y tranquilizar los mercados.

El Banco Central Europeo adjudicó ayer 310.411,7 millones de euros a un tipo fijo del 3,75%, la primera subasta semanal que se realiza con este tipo de interés.

Esta nueva operación supone la entrada en vigor del recorte de tipos anunciado la semana pasada por la institución en una acción coordinada con la Reserva Federal y otros cuatro bancos centrales con el objetivo de garantizar la liquidez en los mercados.

Archivado En

_
_