Pepsico cerrará seis fábricas y eliminará 3.300 empleos
El fabricante estadounidense de refrescos y aperitivos Pepsico anunció ayer un plan de productividad que contempla la eliminación de 3.300 puestos de trabajo, de los que el 4% están relacionados con el cierre de hasta seis plantas de producción. La compañía no especificó de qué plantas se trata y aseguró que ofrecerá más detalles a finales de este año.
Pepsico anunció ayer la puesta en marcha de un plan a tres años que tiene el objetivo de mejorar la competitividad de la compañía. La intención es conseguir una reducción de costes de hasta 1.200 millones de dólares (unos 883 millones de euros). Entre las medidas avanzadas para lograr esta reducción destaca la eliminación de 3.300 puestos de trabajo en todo el mundo ligados en parte al cierre de seis plantas de producción.
La empresa que preside Indra Nooyi no especificó de qué plantas se trata y señaló que ofrecerá más detalles de su plan de mejora de la productividad a finales de año, pero avanzó que incluye diversas medidas 'en todos los segmentos del negocio', entre los que se encuentran el aumento de la competitividad de la cadena de suministros y la 'mejora y racionalización' de la cartera de productos, compuesta en estos momentos por 18 marcas.
El plan para la mejora de productividad se implantará, según la empresa, durante el primer trimestre del año próximo.
Indra Nooyi explicó que no pueden hacer nada por controlar la situación macroeconómica. 'Pero sí podemos mejorar la agilidad operativa de Pepsico para responder al cambio de escenario'. La presidenta y consejera delegada de Pepsico señaló asimismo que la mayor parte de los ahorros que se consigan gracias al plan de productividad se reinvertirán en el negocio.
Los ahorros conseguidos, que la compañía estima que se sitúen en torno a los 350 o 400 millones de dólares para el año que viene, se destinarán en especial a la recuperación del mercado estadounidense de bebidas, a la mayor inversión en mercados en desarrollo y al crecimiento de la división de aperitivos.
Otra buena parte del dinero que se logre ahorrar con la puesta en marcha del plan de productividad se destinará a las iniciativas relacionadas con la I+D. 'Creemos que es el momento de invertir en nuestro crecimiento futuro', aseveró Nooyi.
Peores resultados
El anuncio de la reducción de 3.300 puestos de trabajo, que supone un 1,8% del total de empleos, se realizó ayer durante el anuncio de los resultados correspondientes a los nueve primeros meses de este ejercicio, en los que la empresa de refrescos ganó 4.423 millones de dólares (3.238 millones de euros), el 0,6% más que en el mismo periodo de 2007.
Sin embargo, el tercer trimestre del año no ha sido tan bueno y el beneficio neto del fabricante de bebidas refrescantes y aperitivos se quedó en 1.576 millones de dólares (1.159 millones de euros), lo que supone un 9,6% menos frente al tercer trimestre del ejercicio anterior.
Pepsico pronosticó que su beneficio por acción para el conjunto del ejercicio se situará en una horquilla de entre 3,41 y 3,44 dólares (2,48 y 2,50 euros), lo que representa un recorte del 7,5% respecto a las anteriores previsiones.
El refresco en EE UU lastra a la empresa
La presidenta y consejera delegada de Pepsico, Indra Nooyi, reconoció ayer durante la presentación de los resultados de la compañía que el mayor impulso a los resultados se debe a las divisiones de aperitivos y refrescos en el extranjero, mientras que la venta de bebidas en EE UU supuso la mayor debilidad. 'Las divisiones de aperitivos y bebidas volvieron a tener un buen comportamiento en el tercer trimestre en un entorno desafiante, mientras que nos hemos visto afectados adversamente por la continuada debilidad en la categoría de refrescos en EE UU', según Nooyi.