El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, ha pedido sacrificios tanto a empresarios como a trabajadores ante la crisis económica. A los primeros les ha sugerido que no es el momento de repartir beneficios sino de reinvertirlos. A los segundos, que es mejor conservar el empleo que una subida salarial.
Miles de empresas se han dado de alta en los últimos meses en los registros de licitadores de Estado, autonomías y ayuntamientos a la busca de un contrato público que alivie la situación que viven por el parón de la actividad económica. Según las consultoras especializadas en este tipo de trámites, el número de compañías que se presentan a concurso se ha incrementado un 30% en el transcurso del año.
El giro de 180 grados en las previsiones sobre la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) se ha trasladado directamente a la cotización del euro. La moneda única ha perdido un 7,2% contra el dólar desde el máximo histórico y los expertos anticipan una senda bajista que se adentrará en 2009.
Miles de compradores de casas en construcción comercian con los derechos sobre pisos de los que aún no son propietarios legales, por temor a una caída de precios.
Futura se alía con sus empleados, quienes poseen el 55,3% de las accionesde la compañía, para reforzar su flexibilidad aérea. Desde su sede en Palma de Mallorca genera vuelos a más de medio mundo.
El objetivo de alcanzar una producción de 800.000 vehículos en 2018 incluye la entrada de Seat en China. La filial de Volkswagen quiere identificar de forma rápida con Audi los modelos que pueden cuajar en los mercados asiáticos.
Los depósitos a plazo son el producto de moda en 2008. Desde julio del año pasado -poco antes de que comenzara la crisis financiera-, las principales entidades bancarias españolas han captado más de 120.000 millones de euros con este tipo de productos y han logrado crecimientos superiores al 40% en la mayoría de los casos.
Los dos grandes bancos españoles han cerrado el semestre con pingües beneficios en Latinoamérica. BBVA ha ganado 1.301 millones, el 45% del beneficio del grupo, mientras que Santander ha cosechado 1.420 millones, el 29% total, sin considerar Banco Real. El incremento del resultado es del 17% en el banco vasco y del 5% en el cántabro.