Aragón exige que no haya 'privilegios' en la financiación para ninguna comunidad
La escalada de tensión entre las comunidades y el Gobierno a cuenta de la financiación autonómica sigue creciendo. El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, advirtió ayer de que ninguna comunidad autónoma puede beneficiarse de un 'trato de privilegio' en la negociación del modelo de financiación autonómica, ya que todos los estatutos tienen sus propios 'imperativos', y no sólo el de Cataluña. Iglesias comentó que es normal que se produzcan 'tiras y aflojas' en los inicios de la negociación, pero se mostró convencido de que el resultado final del debate será un sistema de asignación de recursos que beneficiará a todos los territorios.
El presidente en funciones de la Generalitat, Josep Lluis Carod Rovira, emplazó al Gobierno a 'mover ficha' para que presente una nueva propuesta para la financiación autonómica, advirtiendo que desde Cataluña 'no aceptará una mala solución'.
Carod ha vinculado esta nueva propuesta a unos Presupuestos Generales del Estado que 'han de reflejar el cambio de modelo en la financiación autonómica'.
Por su parte, el presidente de ERC, Joan Puigcercós, considera que 'Cataluña debe quedar fuera del nuevo modelo de financiación' si éste no le conviene y 'no supone una mejora sustancial'. Esto supondría continuar con el actual, a pesar de que el resto de comunidades adopte el nuevo que proponga el Gobierno.
En Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) se va incluso más allá. Su vicesecretario general, Felipe Puig, no descarta la posibilidad de que las elecciones autonómicas en Cataluña se adelanten a 2009 si el Tribunal Constitucional emite una sentencia que recorte el texto o de que no haya un acuerdo sobre el nuevo modelo de financiación autonómica.
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, plantea una reunión a finales de agosto o principios de septiembre con los dirigentes socialistas nacionales y territoriales para 'cambiar impresiones' sobre esta polémica. Mientras, el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha advertido a las formaciones políticas de Cataluña que sin la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 'no habrá un nuevo modelo de financiación autonómica'.