_
_
_
_
_
Farmacia

Las farmacéuticas Alfa y Valeant zanjan su disputa en España

Las multinacionales farmacéuticas Alfa Wasserman y Valeant Pharmaceutical International están a punto de cerrar la disputa que mantienen desde hace años en los tribunales españoles a causa de la propiedad de un medicamento. Se trata de Calcitonina Hubber Nasal, empleado en el tratamiento de la osteoporosis, ya que ayuda a combatir la desmineralización de los huesos.

Según señala Valeant Pharmaceutical al regulador de la Bolsa neoyorquina (la SEC en sus siglas en inglés) el acuerdo se saldará a favor de Alfa Wasserman, que recibirá más de 11 millones de dólares (alrededor de 7,4 millones de euros). A este importe, se sumará una prima del 10% de las ventas futuras del medicamento hasta que expire la actual patente de Alfa en 2009.

La disputa data de diciembre de 2005. Entonces Alfa Wasserman presentó en Barcelona una demanda contra la filial española de Valeant Pharmaceutical, alegando que el medicamento en cuestión infringía una patente europea. En concreto, la EP 363.876.

Valeant señala a la SEC que Alfa Wasserman reclamó entonces a su competidora que no sólo dejara de vender el medicamento en el mercado español, sino que además abonara una compensación por los daños causados a sus cuentas de resultados. Alfa Wasserman valoraba en nueve millones de euros las pérdidas originadas por el medicamento de Valeant.

Ambas compañías continuaron su disputa en los tribunales, hasta que en julio de 2008 la Justicia ha obligado a Valeant a cesar de producir Calcitonina Hubber Nasal, retirarla del mercado, hacerse cargo de los costes legales y pagar a Alfa Wasserman un compensación por los daños sufridos desde 2001 hasta el momento de la retirada de los productos del mercado. La cantidad de dinero en cuestión se determinaría en un procedimiento aparte.

Valeant tenía intención de apelar la sentencia al Tribunal Supremo. Sin embargo, a finales de julio ambas partes decidieron llegar a un acuerdo al margen de la justicia. Por el momento, no se trata de un pacto definitivo, ya que ambas compañías están finalizando la redacción de la documentación que pondrá fin a la disputa, según explica Valeant a la SEC.

Venta del negocio europeo

Al tiempo que salda sus pleitos judiciales, Valeant ha decidido vender su negocio en Europa Occidental, del Este y Rusia. El comprador, la farmacéutica sueca Meda, pagará 392 millones de dólares en efectivo (264,8 millones de euros). En el acuerdo entran todas los productos y licencias de Valeant, pero no el negocio de Centroeuropa (Polonia, Hungría, Eslovaquia y República Checa). Con esta desinversión la compañía estadounidense trata de paliar sus negativos resultados, ya que cerró el último trimestre con unas pérdidas de 74,6 millones de dólares (50 millones de euros).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_