PwC arrebata a Deloitte la auditoría de cuentas de Bodegas Riojanas
(PwC) suma una nueva sociedad cotizada a su cartera de negocio. A partir de ahora se encargará de realizar la auditoría de cuentas de Bodegas Riojanas, un trabajo que desde 2005 venía realizando Deloitte. Después de un concurso, al que también acudió esta última auditora, los gestores de la sociedad riojana han tomado la decisión de poner en manos de sus antiguos auditores el examen de sus cuentas ya que, hasta antes de 2005, PwC era la firma que se encargaba de realizar sus auditorías. Lo hizo desde 1984 Coopers & Lybrand, que después se fusionó con Pricewaterhouse. La firma resultante, PwC, auditó a Bodegas Riojanas entre 1999 y 2004. Los registros de la CNMV muestran que todas las auditorías de la empresa riojana están libres de salvedades.
También durante este ejercicio PwC ha arrebatado a Deloitte la auditoría de otra cotizada, Avánzit. Deloitte ha firmado las cuentas de la tecnológica desde 1990, con su nombre o con el de la extinta Arthur Andersen, con un pequeño paréntesis de un año (1999) durante el que el auditor fue Ernst & Young. Al contrario que Bodegas Riojanas, las auditorías de Avánzit no han conseguido eliminar el capítulo de salvedades desde 1992.
Competencia
La competencia entre las big four (Deloitte, PwC, Ernst & Young y KPMG) por lograr auditar a un mayor número de cotizadas es ya tradicional. En la actualidad, de las 141 sociedades que están en Bolsa, el 42% se encuentra en manos de Deloitte (58 sociedades). En segundo lugar se sitúa PwC, que se encarga de examinar las cuentas de 28 compañías (el 27%) y le siguen Ernst & Young, con 21 empresas (el 15%) y KPMG, que audita a 15 empresas (el 12%). El restante 7%, (nueve sociedades) está en manos de auditoras medianas.