_
_
_
_
_
Coyuntura

Solbes pide sacrificios a trabajadores y empresarios para superar la crisis

El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, ha pedido sacrificios tanto a empresarios como a trabajadores ante la crisis económica. A los primeros les ha sugerido que no es el momento de repartir beneficios sino de reinvertirlos. A los segundos, que es mejor conservar el empleo que una subida salarial.

Solbes ha dejado bien claro que el esfuerzo para afrontar la situación de parón económico no sólo ha de venir del Gobierno por la vía de las medidas concretas. En una entrevista con la agencia Efe, el ministro de Economía aseguró que es el momento de la moderación salarial y de que las empresas inviertan en lugar de repartir beneficios.

'Todos hemos estado subidos el carro de trece años de crecimiento', expresó. Pero ahora las circunstancias 'han cambiado' y hay que hacer las cosas 'de otra forma'. Solbes envió en un mensaje nítido a los empresarios. 'No tiene sentido', en su opinión, que repartan beneficios de la forma en que lo han hecho en los años de bonanza y ahora es 'importantísimo' que reinviertan todas las ganancias en sus actividades para impulsar el crecimiento.

Mientras, a los trabajadores les recomienda dar más importancia a mantener el empleo que a lograr mejoras salariales. 'No hay que trazar grandes líneas aplicables automáticamente a todos, sino tener un comportamiento de moderacion salarial. Esto hay que defenderlo en función de la situación de cada empresa'.

Solbes reconoce que en el comportamiento de los ciudadanos este verano 'no existe la alegría de otros años, pero tampoco hay una sensación de paralización del país'. Lo importante, a su juicio, es 'no perder el tiempo' con medidas puntuales, sino impulsar otras 'estructurales' que refuercen los cimientos de la economía.

Con respecto a los Presupuestos de 2009, el ministro de Economía advirtió de que 'la mayor parte de las partidas serán menores' que las de 2008, salvo en determinados casos. Así, expresó que los esfuerzos presupuestarios se centrarán en seguir 'capitalizando' la economía, apostar por destinar recursos a I+D+i y a las infraestructuras.

El vicepresidente segundo espera que en el tercer trimestre del año haya un aumento del PIB 'algo mejor' al registrado entre abril y junio, que fue del 0,1% con respecto al periodo enero-marzo. Con respecto al empleo, Solbes mantiene que la tasa de paro para el conjunto de 2008 se situará en el 10,4%. No obstante, admitió que a finales de año se esté 'algo por encima'.

En la misma entrevista, Solbes se mostró confiado en el impacto positivo que la rebaja fiscal de los 400 euros tendrá en el consumo privado. Esta medida se va a notar, en su opinión, en el tercer trimestre del año. También ayudarán las recientes bajadas del precio del petróleo, la reducción del Impuesto de Sociedades y el 'buen año' agrícola.

Multinacionales como exportadoras de imagen

El Gobierno ha pedido a las grandes multinacionales españolas, encabezadas por el grupo Telefónica y el banco Santander, que abanderen una campaña para mejorar la imagen de España en el exterior, empañada a raíz del brusco frenazo que está experimentando la economía española, informaron a Europa Press en fuentes gubernamentales. El Gobierno considera que no hay nada más efectivo que implicar a los primeros espadas del empresariado español en defensa de la buena imagen del país en el exterior. Ambas compañías se han mostrado receptivas a la propuesta del Gobierno.En una segunda línea estarían otras multinacionales españolas también con fuerte y creciente presencia internacional, como BBVA, Repsol, Iberdrola, Endesa, Gas Natural, Inditex o Ferrovial, ejemplos también de la pujanza en el exterior.

Más información

Archivado En

_
_