_
_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Curso en línea de fondos de inversión

La formación es uno de los elementos esenciales en la mejora de la protección de los inversores. En la medida en que el inversor aumente su conocimiento de los productos que contrate y de los mercados financieros en los que opere, tendrá más capacidad para decidir de manera fundada y para controlar la evolución de sus finanzas. En definitiva, cuanto mayor sea la formación financiera del público, mayor será su capacidad crítica y por tanto podrá aprovechar mejor los mecanismos y recursos existentes para la defensa de sus derechos.

En el marco de su compromiso con la protección y, por tanto, con la formación de los inversores, la CNMV lanza su primer curso en línea, gratuito y de libre acceso, dedicado en esta ocasión a uno de los productos más populares entre los inversores: los fondos de inversión. A pesar de contar con casi 8 millones de partícipes, las consultas y reclamaciones recibidas en la Oficina de Atención al Inversor de la CNMV ponen de manifiesto que muchos inversores no son plenamente conscientes de algunas de las particularidades de este producto, lo que les puede llevar a decisiones inadecuadas al elegir entre uno u otro fondo.

Es muy importante tener en cuenta que no se trata de un producto homogéneo. Los fondos dan la posibilidad de acceder a una gran variedad de mercados y estrategias de inversión. Este acceso se canaliza a través de una entidad, la gestora del fondo, que de manera profesional maneja el patrimonio aportado por los inversores. El amplio abanico de fondos disponibles permite a todo tipo de inversores, desde el más arriesgado al más conservador, encontrar un fondo que se ajuste a sus preferencias.

El Curso de Fondos de Inversión tiene como objetivo facilitar la comprensión de las características y operativa de este producto, de forma práctica y amena. Por su estructura flexible puede resultar útil para cualquier inversor, con independencia de sus conocimientos previos sobre fondos: se puede realizar desde el principio y seguir el orden previsto, o bien acceder directamente a los contenidos que se desee ampliar. El formato interactivo también contribuye a facilitar el seguimiento del curso: además de los ejemplos y casos prácticos, al final de cada capítulo hay un test de autoevaluación, que permite al usuario valorar la asimilación de los principales conceptos.

El curso se divide en tres bloques. El primero de ellos, '¿Qué son los fondos de inversión?', explica su funcionamiento y los conceptos básicos asociados a la inversión en fondos. El segundo, '¿Cómo elegir un fondo de inversión?', define las principales modalidades de fondos y destaca los aspectos que han de ser considerados al seleccionar uno u otro, haciendo hincapié en el contenido del folleto informativo como documento esencial en este proceso. El tercer y último bloque, 'Operaciones, seguimiento y consejos', proporciona información sobre las peculiaridades de la operativa con fondos (suscripciones, reembolsos y traspasos) así como sobre el seguimiento de las inversiones.

La CNMV se encuentra inmersa en un proceso para garantizar el acceso de todos los usuarios a los contenidos de su web. De ahí que en el diseño y desarrollo de esta nueva herramienta se haya prestado especial atención al cumplimiento de las exigencias técnicas que garantizan su accesibilidad; por ejemplo, permite la escucha de los contenidos más relevantes.

Tanto si está pensando en invertir en fondos por primera vez como si ya lo ha hecho antes, este curso le puede resultar de interés. Al igual que al resto del material formativo de la CNMV, el Curso sobre Fondos de Inversión se encuentra a su disposición a través del Rincón del Inversor de nuestra página web (www.cnmv.es).

Santiago Escudero Osorio. Analista de la Dirección de Inversores de la CNMV

Archivado En

_
_