_
_
_
_
_
Banca

Santander y BBVA ganan 2.700 millones en América Latina, un tercio del beneficio

Los dos grandes bancos españoles han cerrado el semestre con pingües beneficios en Latinoamérica. BBVA ha ganado 1.301 millones, el 45% del beneficio del grupo, mientras que Santander ha cosechado 1.420 millones, el 29% total, sin considerar Banco Real. El incremento del resultado es del 17% en el banco vasco y del 5% en el cántabro.

A diferencia de las crisis de Europa y Estados Unidos, está previsto que la economía latinoamericana crezca un 4% en 2008. Esta perspectiva positiva se ha reflejado en los informes semestrales de los dos bancos españoles con filiales en la región. Respecto de junio de 2007, el beneficio de Santander ha crecido un 4,4% y el de BBVA, un 16,69%.

Las operaciones financieras de Santander en Latinoamérica aportaron 1.420 millones de euros al beneficio del grupo, suma que supone el 29% del total de los resultados (4.730 millones). Según la entidad que preside Emilio Botín, la aportación de la región aumentará el 10% cuando incorpore el resultado del Banco Real, entidad brasileña que en este semestre obtuvo una ganancia de 840 millones de euros.

El negocio latinoamericano (banca, pensiones y seguros) ha evolucionado mejor para BBVA, que consiguió un beneficio semestral de 1.301 millones. Este importe representa el 45% del beneficio del grupo (2.928 millones de euros).

Venezuela es el país donde más se han incrementado los beneficios de ambos bancos: 41% más para BBVA y 29% en el caso de Santander. En el primer semestre de 2008, BBVA Banco Provincial obtuvo un resultado de 97 millones, 28 millones más que en junio de 2007. En los mismos periodos, Banco de Venezuela, la filial de Santander, obtuvo un beneficio de 109 millones, 31 millones más que en el primer semestre de 2007. Aunque próspera y rentable, es incierto el futuro de esta entidad, cuya propiedad actualmente negocian el Gobierno venezolano y Santander. Venezuela habría realizado una oferta de 1.100 millones.

Por el contrario, en el área del Río de la Plata, las entidades han experimentado un retroceso en los beneficios. En Argentina, el banco Santander Río ganó 98 millones, un 8,3% menos que en junio de 2007. La franquicia de BBVA en ése país tuvo un beneficio de 88 millones, un 19,40% menor que en el mismo periodo del año anterior. Los tres millones que esta entidad ganó en Uruguay implican que el beneficio creció un 13,1% menos que durante el primer semestre de 2007. México fue el contraste a esta región, alcanzando un resultado positivo de 950 millones de euros, lo que ha permitido un crecimiento del 20,1%. Este importe supone el 73% del beneficio regional del BBVA.

La primera mitad de 2008 también ha sido provechosa para el negocio mexicano de Santander, que obtuvo un beneficio de 467 millones (14% más que hace un año). Brasil, sin embargo, sigue siendo la gran apuesta de Botín. La franquicia ganó 501 millones, el 10,3% más que en junio de 2007. El país provee el 35,2% de las ganancias regionales del grupo y un 10% más cuando se integre Real.

La cifra. 840 millones de euros será lo que aporte Banco Real a Santander tras la integración. Gracias a eso, Latinoamérica representará el 39% del beneficio total.

Caja Madrid y La Caixa se expanden en México

Caja Madrid y La Caixa son las otras dos entidades españolas con inversiones en Latinoamérica. Desde julio, Caja Madrid es propietaria del 100% de Su Casita, la financiera hipotecaria más grande de México. Esta adquisición supuso un desembolso total de 224 millones. La hipotecaria mexicana tiene el 10% del mercado y una cartera de créditos de 3.300 millones. Caja Madrid también tiene una participación en el negocio de seguros, mercado en el que interviene mediante la compañía Mapfre.Por medio de Criteria, La Caixa compró en mayo el 20% de GFInbursa, compañía financiera fundada por el empresario mexicano Carlos Slim. Esta operación -valorada en 1.500 millones- está actualmente sujeta a la ratificación de la administración y los accionistas de GFInbursa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_