Venezuela

Hugo Chávez nacionaliza hoy las cementeras Cemex, Holcim y Lafarge

El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó ayer que hoy 'a la medianoche vence el plazo para la nacionalización de las cementeras' mexicana Cemex, francesa Lafarge y suiza Holcim, por lo que su Gobierno procederá a tomar el control de esas empresas. 'Mañana (por hoy) a la medianoche vence el plazo para la nacionalización (...) vamos a proceder y nacionalizar las industrias del cemento', declaró Chávez durante su dominical programa de radio y televisión 'Aló Presidente', sin más precisiones.

El gobernante venezolano no precisó el estado de las negociaciones para la nacionalización de las cementeras ni tampoco el precio que su administración está dispuesto a pagar. La decisión del Gobierno de asumir el control de la producción de cemento fue anunciada por Chávez el pasado 3 de abril, cuando aseveró que pagará 'hasta el último centavo' por las acciones que pasen a control público.

Según el decreto de nacionalización, de 19 de junio, los accionistas de empresas cementeras tienen un plazo de 60 días para acordar los términos de 'su posible participación accionarial en las nuevas empresas del Estado' o éstas le serán expropiadas.