_
_
_
_
Javier Díaz Martínez

'Trabajamos con Audi el modelo idóneo para entrar en China'

El objetivo de alcanzar una producción de 800.000 vehículos en 2018 incluye la entrada de Seat en China. La filial de Volkswagen quiere identificar de forma rápida con Audi los modelos que pueden cuajar en los mercados asiáticos.

'Trabajamos con Audi el modelo idóneo para entrar en China'
'Trabajamos con Audi el modelo idóneo para entrar en China'

El responsable del Centro de Prototipos (CPD) de Seat, Javier Díaz, se muestra orgulloso al recordar que sus ingenieros han conseguido reducir en cinco meses la concepción de la nueva generación del Ibiza, consciente de que la reducción de costes es vital. Las instalaciones inauguradas el año pasado en el mismo recinto de la factoría de Martorell (Barcelona) albergan a 300 ingenieros volcados en el desarrollo de las futuras gamas de vehículos. Seat ha invertido 10 millones en el CPD con el reto de elevar la productividad de la fábrica.

Con tantos cambios en Seat en los dos últimos años, ¿cuál es la nueva filosofía de la empresa?

Funcionamos a partir de los cuatro pilares que ha definido el presidente, Erich Schmitt. En primer lugar, queremos ser líderes en calidad y diseño. Después, estamos inmersos en el plan para alcanzar una producción de más de 800.000 unidades en 2018, produciendo más modelos en otras plantas, además de la de Martorell. En tercer lugar, otra de las bases del plan pasa por conseguir un aumento de la rentabilidad. Y, por último, queremos ser la empresa más atractiva para trabajar.

En esta estrategia, ¿dónde puede influir más el Centro de Prototipos?

Obviamente, en la primera. Pero hay que tener en cuenta que nuestra principal aportación es la capacidad de determinar el producto final. Somos una fábrica dentro de otra factoría. El Centro de Prototipos también puede ayudar en la reducción de costes. Por ejemplo, en la concepción del nuevo Ibiza hemos conseguido reducir los plazos de 28 a 23 meses y hemos ganado en comunicación con la fábrica. De las 11 plantas de producción de automóviles existentes en España, Seat es el único fabricante integral, lo cual es una ventaja. Nosotros hemos reforzado aún más este concepto, ya que el Centro actúa como nexo de unión del diseñador y el operario, estando muy cerca del I+D y de la ingeniería de procesos. Esto supone que hemos tenido que pensar en nuevos productos, pero también en otras formas de fabricar.

¿Todo esto incluye un posicionamiento diferente de los automóviles Seat en el mercado?

El modelo SUV, en fase de desarrollo, ayudará a aumentar la posición de la marca en la gama medio-alta. En el caso del segundo modelo en el que estamos trabajando, la berlina Exeo, supondrá un crecimiento en la gama más alta del mercado.

¿Cómo se ha concebido la relación del CPD dentro del grupo?

Tenemos temas comunes. Compartimos personal y proyectos. Por ejemplo, el presidente de Seat ya dio unas líneas estratégicas hace unas semanas para entrar en China. Ahora es el momento de hacerlo. Preparamos modelos y estamos determinando cuál es el mejor producto para estos mercados asiáticos. Trabajamos con Audi el modelo idóneo para entrar en China.

Entonces, parece que el grupo está muy interesado en el futuro de este centro...

Era el primero que se planteaba en el grupo, aunque la idea inicial partía de Audi, con quien tenemos muy buenas relaciones. Nuestra dimensión es una ventaja competitiva, teniendo en cuenta que estamos a cinco minutos de la fábrica, con el concepto ya explicado de desarrollar todo el coche entero. Efectivamente, Volkswagen está muy interesada en la evolución del CPD, porque estamos aplicando el concepto de orientar los productos al proceso de fabricación. Es una manera de enfocar los nuevos modelos.

¿Qué ventajas puede encontrar Seat con este interés de la matriz?

Proyectos conjuntos en temas tecnológicos. La parte electrónica es un ejemplo, porque cada vez es más compleja y en cada generación de vehículos varía mucho. Entonces, tenemos que incorporar cualquier idea que venga del grupo, teniendo presente que algunos de estos avances han surgido de Seat.

Con todas estas ventajas, ¿no fue un error o una contradicción la disolución del grupo de marcas?

La independencia nos puede facilitar encontrar nichos de mercado. Además, como hemos visto, la relación con las marcas no se ha perdido. Yo ahora lo veo más positivo, porque cada marca busca su objetivo.

¿Qué nexo de unión existe con el centro de diseño?

Bajo la premisa de que el objetivo es satisfacer al cliente, con un buen proceso se puede conseguir un diseño espectacular orientado a la precisión. Es básico tener un nexo de unión con los diseñadores, y creo que lo hemos conseguido de forma satisfactoria.

'Hasta un 30% del personal del CPD es de la fábrica'

'Queremos aumentar más las sinergias con la fábrica', sentencia Javier Díaz. Un primer paso ha sido el intercambio de personal con el centro de producción de Martorell, teniendo en cuenta que se consigue un doble efecto: una mayor implicación del personal y un aumento del nivel de formación de la plantilla. 'Entre un 10% y un 30% del personal del Centro de Prototipos de Desarrollo (CPD) es de fábrica, principalmente ingenieros y técnicos superiores, pero también incluimos operarios. Iniciamos esta colaboración con una prueba piloto de 20 personas de la planta y actualmente tenemos ya a 60 personas de producción en el CPD', argumenta el responsable de SeatPor otra parte, también se consigue una creciente implicación del centro con la factoría. En este sentido, 'ya hemos probado los primeros prototipos en la línea de producción con el nuevo Ibiza, para experimentar de primera mano la situación', añade. La relación con los proveedores es capital, especialmente en los objetivos de calidad que ha impulsado el actual equipo directivo. 'Estampamos subconjuntos muy importantes, pero al final lo que a veces falla es alguna pieza del proveedor. Por eso la insistencia del presidente de Seat en la calidad. Tenemos que conocer las cadenas de subcontratación, por lo que queremos tener lo antes posible el pliego de condiciones de los pedidos de los proveedores para que estos conozcan y transmitan las exigencias de Seat'. Díaz también destaca la importancia de la relación con la fábrica de estampación de la Zona Franca de Barcelona.

Archivado En

_
_