Ofertas de viajes de último minuto
La timidez de la demanda ha estimulado las ofertas este verano. Estados Unidos y los archipiélagos españoles, destinos con más éxito.
Si se ha despistado al contratar sus vacaciones o es de los que prefiere improvisar, todavía no es demasiado tarde; las agencias de viajes ofrecen una gran variedad de paquetes turísticos de última hora y, si normalmente lo más barato es contratar las vacaciones con mucho tiempo, también se pueden encontrar precios rebajados a última hora. Sobre todo en un año en el que el mercado turístico sufre los efectos del parón en el consumo.
Paul de Villiers, director general de Amadeus España, proveedora de servicios tecnológicos del sector turísticos, señala que 'las coyunturas económicas desfavorables modifican los hábitos del viajero. Varían los destinos, que suelen ser más próximos, se opta por estancias más cortas y se renuncia a las escapadas fuera de temporada. Pero, sobre todo, en años como éste se acentúa la tendencia a reservar en el último momento, incentivada además por las espectaculares ofertas de los mayoristas, que podrían trasladar a los viajeros la sensación de que vale la pena esperar'.
Con el euro cerca de máximos -pese a las caídas de los últimos días-, los destinos en EE UU están entre los más demandados. Mapa Tour, por ejemplo, ofrece un combinado de Los Ángeles, Las Vegas y San Francisco de diez días por 1.350 o 1.290 euros por habitación doble o triple, respectivamente. Si se prefiere algo más económico, Mundo Color ofrece un viaje a Túnez de siete noches desde 470 euros. Y si no se quieren hacer tantos kilómetros y se prefieren las playas de España, hay posibilidades con un viaje a Gran Canaria desde 314 euros, Mallorca desde 314 euros o Lanzarote desde 411 euros.
Alberto J. Ramos, director de la agencia Pasamar, explica que 'las ofertas de viajes se deben a la crisis económica. Los touroperadores tienen compradas plazas de avión y camas desde principios de año, y esas plazas las tienen que vender aunque sea a bajo coste, ya que es preferible ganar el 50% que perder el 100% pues están garantizadas y pagadas'. A la salida de una céntrica agencia de viajes de Madrid, unos clientes comentaban esta misma semana: 'Este año hay más ofertas que otros. Debe ser por la crisis económica que hay buenos precios',
No todo el mundo en el sector opina de la misma manera. Roberto García, responsable de la agencia de viajes Cóndor, señala que no se han trastocado las ofertas en función de la situación de la demanda, sino que los touroperadores han ajustado los paquetes: 'En vez de salir tres aviones al mismo destino sólo sale uno'.
Las agencias de viajes por internet, como Atrápalo o Rumbo también ofrecen alternativas de última hora. Virginia Barbancho, directora de marketing de la agencia online Rumbo, apunta que 'la crisis ha cambiado ciertos hábitos en los turistas. Por ejemplo, estamos observando cierta reducción en la estancia media de los viajeros e, igualmente, el incremento de la búsqueda de ofertas de última hora'. Barbancho considera que una ventaja del sector online es que ofrece alternativas más flexibles.
Otro tipo de ofertas que han aumentado este año son las de dos por uno, especialmente en destinos clásicos como Tenerife, Lanzarote, Mallorca, Ibiza o Túnez, además del Caribe. Todas las agencias del sector, de hecho, destacan que este verano los destinos más demandados por los españoles son los domésticos, tanto las islas y costas como el turismo de interior, frente a los destinos internacionales. Aunque las escapadas a grandes capitales europeas como Londres, París, Lisboa y Praga no pierden tanto fuelle.
Sandra González, desde Atrápalo, señala que 'el año pasado las agencias online crecieron un 60%, y los pronósticos para este año eran de un 50%. Pero por la crisis sólo ha crecido un 20%. Desde Semana Santa las ventas y las reservas se han reducido considerablemente. Lo que más se vende son los packs de fines de semana largos y puentes.'
No obstante, esta firma, como otras, mantiene numerosos destinos en oferta. González destaca, por ejemplo, un exótico viaje al archipiélago volcánico Cabo Verde. Ofrece un vuelo más siete noches en hotel de cuatro estrellas con desayuno por 781 euros. En turismo nacional, se puede optar también por un viaje a Ibiza y Formentera en ferry desde Barcelona, siete noches con régimen de desayuno por 322 euros más 122 por llevar el coche.
Según Exceltur los viajes y el gasto de los españoles al exterior se ha estancado debido a la desaceleración económica. Sólo se incrementa la demanda a Estados Unidos, gracias a un dólar que estaba a principios de verano un 15% más barato que el año pasado. Más allá de este efecto, los españoles este año han preferido quedarse en territorio nacional. Quizá se viaje menos a más cerca, pero, con crisis o sin ella, se sigue viajando. Y donde hay crisis, hay oportunidades.
Consejos antes de contratar una salida
1. Confirmar que el precio definitivo sea el mismo que el que ha visto en la publicidad. Puede que al precio publicitado se hayan añadido costes de carburante, tasas u otros suplemento no incluidos.2. Apuntar un teléfono de contacto en el lugar donde se va a viajar en caso de necesitar alguna consulta o algún fallo en el viaje.3. Corroborar la calidad; que en la publicidad y en el contrato se especifiquen las calidades a todos los niveles, desde el transporte a la comodidad del hotel o la comida.
Las opciones preferidas por los españoles
MenorcaDestino fetiche para los españoles este año, pero con precios altos. Los precios rondan los 1.700 euros por el viaje, siete noches de alojamiento y media pensión, tasas y el suplemento aéreo por carburante, según la mayor parte de las agencias de viaje consultadas.IbiczaUn destino clásico en el turismo nacional; los precios rondan los 1.300 euros por viaje y alojamiento en media pensión. La pensión completa sube hasta unos 1.450 euros.Gran CanariaHay ofertas para la isla con salidas desde el 1 hasta el 31 de agosto, con alojamiento durante cinco noches más el desayuno, a partir de los 314 euros.LanzaroteSalidas desde el 1 al 31 de agosto. Alojamiento en apartamentos THB Don Paco o Castilla 22 LL SUP durante cinco noches y avión desde 411 euros.FuerteventuraAvión, salidas el 8, 15 y 22 de agosto, alojamiento durante siete noches 2x1, desde 540 euros a 875 euros dependiendo del hotel elegido.Nueva YorkLa ciudad de los rascacielos es el lugar más visitado este año por los españoles fuera de España y el coste de los viajes ronda los 900 euros.MallorcaAvión y hotel con régimen de media pensión, cinco noches, desde 350 euros.