José Luis Rodríguez Zapatero ofreció al líder de la oposición un clima político 'sereno' y un diálogo de Estado basado en cuatro pilares: la financiación autonómica y local, la reforma de la Administración de Justicia, la lucha contra el terrorismo y la presidencia europea que España asumirá en el primer semestre de 2010.
Las grandes constructoras presionan al Gobierno para que cambie su doctrina en lo que toca a expropiaciones en los concursos de carreteras. El detonante es la próxima concesión de las obras y explotación de la autopista madrileña Radial 1, en la que los gastos corren a cargo de las empresas, así como las posibles desviaciones sobre el presupuesto para compras de suelo.
Mariano Rajoy recogió el guante que le lanzó Zapatero y se mostró dispuesto a llegar a acuerdos en política terrorista, en la reforma de la justicia, en el nuevo modelo de financiación autonómica y en política exterior. Aun así, el líder del PP anunció el voto contrario de su grupo a la investidura de Zapatero por la desconfianza que les inspira el candidato socialista y por su 'erróneo y excesivamente optimista' análisis de la situación económica.
El segundo mayor fabricante de procesadores del mundo anuncia una caída en sus ventas del 15% en el primer trimestre. Este descenso ha llevado a AMD a recortar un 10% su plantilla para reducir costes.
Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK) pagará 40 millones de euros para hacerse con el 60% del capital de Fineco, una sociedad de valores y Bolsa cuya actividad está centrada en el segmento de banca privada. La compra, que fue anunciada a finales de 2007 y comenzará a ejecutarse este año, puede ampliarse hasta el 100% del capital.
Un grupo inversor ofrece pagar 6,5 millones de euros por los 26 talleres de los 41 que tiene la red de venta de repuestos para el automóvil Aurgi, en proceso concursal. La operación garantizaría 550 de sus 700 empleados, según el informe de la Administración.
Tele2 y Jazztel fueron las dos compañías que más sedujeron a los clientes de sus rivales en 2007, año en el que consiguieron que decenas de miles de abonados desertaran de las filas de sus operadoras. Orange, en cambio, es la que menos. Así lo ponen de manifiesto los datos de la CMT, que muestran el trasvase de usuarios de telefonía fija y ADSL entre operadoras.
La oferta de diálogo social inmediato del presidente en funciones fue celebrada ayer por la patronal y los sindicatos mayoritarios. La CEOE expresó su satisfacción por que se incluya el cambio de tejido productivo. UGT calificó el discurso de Zapatero de 'certero', mientras que en Comisiones Obreras dudan de que las propuestas puedan financiarse en el actual entorno de desaceleración.