_
_
_
_
Inmobiliario

El Sima abre sus puertas con un 25% de la oferta en el extranjero

El 25% de las propuestas de la feria inmobiliaria, que ayer abrió sus puertas, son de fuera de España

El Salón Inmobiliario Internacional de Madrid (Sima) abrió ayer las puertas de su décima edición en plena crisis del sector. El elevado número de ofertas extranjeras, el descenso de visitantes y las imaginativas ofertas de las compañías para vender sus viviendas son las notas más destacadas.

'Está más flojo que otros años', comentaba el responsable del stand de una de las compañías presente en el Salón Inmobiliario Internacional de Madrid. 'Habrá que ver el sábado, que es el día más fuerte, pero hay menos gente', decía. Ayer ni siquiera había aglomeraciones en los stands de las inmobiliarias que regalan bolígrafos, pegatinas, globos o café con pastas.

No hay inmobiliaria presente en el Sima que no tenga algún tipo de oferta especial, desde descuentos hasta regalos de muebles o incluso automóviles. Algunos de los reclamos ofrecidos: cheques regalo de 3.000 euros en El Corte Inglés (Grupo Gestesa); cheque familia de hasta 2.000 euros por hijo (Grupo Urbas); regalo de los electrodomésticos de la casa (Prolucisa)...

Más información
SIGUE LA EVOLUCIâN DEL SECTOR INMOBILIARIO

Posiblemente, además del menor número de visitantes, el factor más destacado de esta edición de la feria inmobiliaria más importante en España sea la mayor presencia de compañías extranjeras. En total se ofrecen viviendas en 19 países. En 2007, la oferta internacional supuso el 17% del total y este año representa el 25%: 42.668 viviendas que se ofrecen en el Sima están situadas fuera de España. Además de oferta de países de Europa del Este, Rumanía y Bulgaria fundamentalmente, destacan ofertas en países latinoamericanos, básicamente México, Argentina, Paraguay, Panamá y Santo Domingo, entre otros. Y especialmente este año destaca la presencia de compañías y promociones brasileñas. La oferta española suma 116.399 viviendas.

Santamaría, a la prensa: 'Dais miedo'

Se echaron de menos ayer en el salón inmobiliario rostros conocidos del sector o de personajes famosos que acuden a la feria como reclamo de las inmobiliarias (actores y futbolistas eran asiduos en ediciones anteriores). Y hay un mayor número de empresas no inmobiliarias, como alguna que vende sillones con maquinaria de masaje incluida, además de más bancos y cajas de ahorro.

No faltó el presidente del grupo Reyal Urbis, Rafael Santamaría, que en 2006 adquirió el grupo Urbis a Banesto en una operación valorada en más de 3.500 millones de euros.

Ante la publicación ayer en algunos medios de una reducción de plantilla en la compañía, que afecta a 60 empleados, Santamaría declaró que la reducción se había realizado entre trabajadores externos a la compañía. Cuando los periodistas reclamaron más información al presidente de la inmobiliaria este prefirió seguir su camino: 'Dais miedo', dijo.

Luis Gamón, promotor en Mallorca: 'Nos va muy bien'

'A nosotros nos va muy bien', asegura Luis Gamón, consejero delegado de Actúa07, una promotora que opera en Baleares. El directivo trata de vender estos días, en el stand 78 del pabellón 10 del Sima, apartamentos de lujo en el complejo residencial Port Vell, situado en Mallorca. A finales de 2009 comenzará a entregar las viviendas a quienes hayan pagado al menos 400.000 euros por uno de los 87 apartamentos en venta. 'Llevamos vendidos 27', dice. 'Es un producto ajeno a la crisis actual del sector', afirma. El complejo descansa sobre un hotel en rehabilitación. Ahora ya no es posible construir edificaciones en primera línea de playa, pero el complejo que vende Gamón se construye a partir de la rehabilitación de un hotel desocupado a escasos metros de la playa. 'Es un producto de lujo; nuestros primeros clientes son alemanes, seguidos de madrileños, británicos, catalanes y mallorquines', comenta.Luis Gamón lleva a cabo el negocio a través de la promotora Actúa07 Real Estate asociada con la firma Domenech. El complejo está emplazado en la Costa de los Pinos, a 65 kilómetros de Palma de Mallorca y consta de tres bloques con apartamentos de dos y tres habitaciones, todos con terraza; cuenta con dos piscinas, gimnasio, zonas infantiles y parking exterior. A pesar de la crisis inmobiliaria -'tiene mucho de financiera', apunta- Gamón subraya que ciertos productos, como el de vivienda de lujo, no se han visto afectados por la caída de ventas. 'Nuestros compradores son consumidores de segunda residencia e inversores que buscan rentabilidad por alquiler: en Mallorca quien pasa sus vacaciones prefiere alquilar una vivienda y estar varias semanas que pasar sus vacaciones en un hotel', dice.En el primer día de feria inmobiliaria, ayer, la nota más destacada fue el menor número de visitantes en comparación con ediciones anteriores. 'Del sector inmobiliario ha desaparecido ya el inversor oportunista, el que pagaba la compra de una vivienda con el objetivo de venderla al poco tiempo con plusvalías', explica.

'El precio del suelo ha sido un factor para elegir España'

Donald Trump Jr., vicepresidente de la Trump Organization, e hijo del magnate estadounidense, está decidido a coger las riendas del negocio que creó su padre. Ayer acudió al Sima para anunciar que construirán un hotel de la marca Trump en España, su primer proyecto en Europa. Su compañía está dispuesta a 'pagar caro' el suelo de Madrid sobre el que planea levantar un hotel de lujo con socios españoles.De momento, ayer se reunió con tres de las cinco primeras constructoras e inmobiliarias españolas para impulsar el proyecto. A pesar de que el magnate aseguró que no tenía inconveniente en 'pagar caro' el suelo del hotel, sí reconoció que el precio del suelo, que comienza a caer en España como consecuencia de la crisis inmobiliaria, ha sido 'otro de los factores que han tenido en cuenta a la hora de elegir España' para su entrada en Europa. El magnate dijo que elegirá socios españoles por el elevado grado de competencia de las empresas españolas, 'que tienen un gran conocimiento de los mercados internacionales'.

Archivado En

_
_