Telecos

Tele2 y Jazztel son las 'telecos' que más clientes captan de las filas de sus rivales

Tele2 y Jazztel fueron las dos compañías que más sedujeron a los clientes de sus rivales en 2007, año en el que consiguieron que decenas de miles de abonados desertaran de las filas de sus operadoras. Orange, en cambio, es la que menos. Así lo ponen de manifiesto los datos de la CMT, que muestran el trasvase de usuarios de telefonía fija y ADSL entre operadoras.

Tele2 y Jazztel son las 'telecos' que más clientes captan de las filas de sus rivales 8,15
Tele2 y Jazztel son las 'telecos' que más clientes captan de las filas de sus rivales 8,15

Hay muchos clientes que dan el salto a la banda ancha desde la nada, como nuevos usuarios que acceden por primera vez al servicio. Y los seguirá habiendo, porque el acceso rápido a internet llega sólo al 18% de la población, con sus 8,15 millones de conexiones, así que todavía queda recorrido. Pero también hay un buen número de clientes que ya son usuarios de una operadora y que deciden dar la espalda a su contrato y probar las bondades de otra compañía. ¿De dónde desertan estos abonados? ¿Cuál es la compañía más seductora para el público ajeno?

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) dispone de unos datos que responden a estas preguntas. Aunque no los hace públicos, el regulador exige mes a mes a las operadoras que le entreguen las cifras de portabilidad de la línea fija. Es decir, el número de clientes que han decidido abandonar sus filas y firmar con un rival conservando el número de teléfono y también los que han hecho lo contrario y han llegado con su numeración a la compañía. El regulador remite posteriormente las cifras agregadas a todos los operadores.

Hace algunos años, las conclusiones de esta información hubieran servido sólo para conocer los movimientos en telefonía fija, pero en estos momentos son un termómetro para medir el ADSL. Son ya pocas las operadoras que sólo venden el teléfono tradicional, sino que lo empaquetan con la cuota de abono, el acceso rápido a internet y, a veces, la televisión digital.

Telefónica es la operadora que cede más números, porque tiene el mayor volumen

Según estos datos, a los que ha tenido acceso este diario, las operadoras que resultan más atractivas para los clientes de sus rivales son Tele2 y Jazztel. Estas dos compañías son las que importaron un mayor volumen de números, lo que significa que atrajeron a sus filas abonados con líneas de teléfono de otras compañías.

Sumando las ganancias mes a mes de cada operadora y descontando las pérdidas, Tele2 cautivó con sus ofertas a más de 120.000 clientes ajenos netos en 2007, según los datos de la CMT. Esta compañía, propiedad de Vodafone, fue de más a menos durante el ejercicio. En los primeros meses, captaba una media de 14.000 usuarios, pero hacia el final se quedó en unos 8.000.

La segunda más activa en captación es Jazztel, con más de 60.000 seducciones en el año. En su caso, la evolución ha sido al revés, con menos intensidad en la captación en los primeros meses y una mejora hacia el final, con casi 10.000 abonados en diciembre.

Frente a estas compañías contrasta la evolución de Orange. La filial de France Télécom es, entre las grandes de ADSL, la que menos atrae a los usuarios ajenos. De hecho, en enero y en febrero el número de clientes que salieron de sus filas hacia otras compañías fue superior al de captaciones; desertaban más abonados de los que llegaban. A partir de marzo consiguió poner fin a esta tendencia y empezó a tener saldo positivo. El balance de año, con todo, es de sólo unos 15.000 consumidores seducidos netos, una cifra que es menor, incluso, a la de BT, una compañía que se dirige en exclusiva al mercado empresarial, lo que reduce drásticamente su número de clientes potenciales.

Telefónica, el punto de salida

En todos los meses, hay una compañía de la que salen sistemáticamente clientes. Es Telefónica, pero este movimiento no es tan dramático como podría parecer, dado que el ex monopolio es el histórico dueño de todos los números. De esta operadora no sólo se marchan clientes de banda ancha que prefieren navegar con otras compañías, sino usuarios que nunca han tenido acceso a internet y que, cuando deciden dar el salto, lo hacen llevándose su número y con otra compañía. Telefónica también es la que cuenta con una mayor base de clientes de ADSL.

En general, el ex monopolio pierde a manos de sus rivales una media de 30.000 líneas al mes. En septiembre hizo su mejor marca, con unas 17.000 pérdidas. En total, Telefónica cedió más de 300.000 usuarios de esta forma el año pasado.

Un mercado menos dinámico que el móvil en cambio de línea

Hay dos servicios en telecomunicaciones que son susceptibles de portabilidad, entre otras cosas porque son los únicos que llevan asociados un número de teléfono. Son el móvil y el fijo y el primero es mucho más dinámico en este sentido que el segundo.

Según los datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) el año pasado hubo 4,2 millones de usuarios de móvil que cambiaron de compañía conservando su número de teléfono.

En telefonía fija, mientras tanto, la cifra se redujo a menos de 700.000, casi el mismo volumen que en 2006.

Una de las explicaciones se encuentra en el número de usuarios. La telefonía celular ha traspasado ya los 50 millones de líneas, con un crecimiento en 2007 algo superior al 7%. Los incrementos en el parque de conexiones fijas son mucho más limitados, casi planos, para un total de 18,2 millones de líneas a cierre de año.

La cifra

8,15 millones de conexiones de banda ancha son las que existían en España según el último recuento, realizado en enero. La mayoría son líneas de ADSL.