Fortis crea varios fondos para invertir en inmuebles en España
La filial en España del grupo belgaholandés Fortis rema a contracorriente. En medio de la huida generalizada del sector inmobiliario español, la entidad ha constituido varios vehículos para realizar inversiones en esta industria. æpermil;stas se concentrarán en oficinas y locales comerciales.
'En los últimos meses hay inversores que están volviendo a fijarse en España', comenta Juan Antonio Gutiérrez, responsable de la división patrimonial de Fortis en el mercado ibérico.
Para dar salida a esa demanda, la entidad va a levantar vehículos de inversión por una cuantía de 100 a 200 millones de euros, que buscarán oportunidades en la compra de sedes de compañías de tamaño medio.
De acuerdo con este experto, son muchas las empresas que están buscando como vía de liquidez la venta de su edificio principal. Esta operación, conocida como lease back, la han llevado a cabo diversas multinacionales españoles, entre ellas el grupo Santander. En el caso de Fortis, buscarán oportunidades de menos de 20 millones de euros.
Este tipo de fondos sólo será accesible para los clientes de gama alta del banco. De hecho, la inversión mínima es de dos millones de euros. En cada vehículo no participarán más de una veintena de socios.
En el caso de locales comerciales, el grupo ya ha intermediado en movimientos similares, como la venta de algunas de las tiendas y restaurantes del grupo Vips.
La oferta inmobiliaria de Fortis en España no acaba ahí. La entidad también cuenta, para un perfil inversor más conservador, con el proyecto Baviera. æpermil;ste prevé la adquisición de edificios de oficinas en Alemania para obtener rendimientos del 8%. 'La mejor ventaja que sigue teniendo el mercado alemán es su liquidez', comenta Gutiérrez.
Fortis cuenta con una iniciativa similar para inversores institucionales que ahora huyen de la Bolsa.