_
_
_
_

BBK pagará 40 millones en tres ejercicios por el 60% de Fineco

Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK) pagará 40 millones de euros para hacerse con el 60% del capital de Fineco, una sociedad de valores y Bolsa cuya actividad está centrada en el segmento de banca privada. La compra, que fue anunciada a finales de 2007 y comenzará a ejecutarse este año, puede ampliarse hasta el 100% del capital.

La toma de posición mayoritaria de BBK en el capital de Fineco tiene cláusula de revisión. La compra del 60% del accionariado, una operación pactada a finales del año pasado con sus socios fundadores, le supondrá una inversión de, en principio, 40 millones de euros.

El acuerdo en el precio fijado, en cualquier caso, puede ser revisado en función de la evolución futura del negocio. Además, los pagos se realizarán en periodos ya cerrados y que abarcan a los ejercicios de 2008, 2009 y 2010.

A finales del año pasado, cuando se presentó el acuerdo de intenciones para la compraventa, tanto Xabier de Irala, presidente de BBK, como el de Fineco, Daniel Ardanza, se remitieron a los procesos abiertos por auditores externos para poner en valor la sociedad de valores y Bolsa, que tiene su sede en Bilbao, a pocos metros de la de la entidad de ahorro. Fuentes del sector financiero aseguran que el precio final dependerá de los beneficios conseguidos por Fineco como consecuencia de la gestión de su cartera de inversión colectiva y de la de fondos de pensiones.

El pacto, en cualquier caso, se podría ampliar. Así, se han establecido distintas opciones de compra para BBK y de venta por los demás accionistas de Fineco, que permiten que la caja de ahorros vizcaína se haga con el 100% del capital de la sociedad.

Fondos de inversión

Fineco, según los datos anunciados en diciembre pasado, gestiona un patrimonio de más de 1.000 millones, distribuido en 19 fondos de inversión y 27 Sicav. El equipo de profesionales que lidera Daniel Ardanza está integrado por 40 personas. Todas seguirán al frente de la gestión de Fineco, según el acuerdo inicial con BBK. La sociedad de valores y Bolsa cuenta en la actualidad con un capital social de 2,6 millones de euros.

La caja vasca ha puesto en marcha su nuevo Plan Director para el periodo 2008-2010. En este programa de gestión tiene un hueco muy importante el negocio de banca privada, al que BBK no ha estado tradicionalmente muy ligado y que quiere potenciar.

Hasta la incorporación de Fineco, la caja vizcaína destinaba un centenar de profesionales a este segmento de actividad, donde al cierre del ejercicio pasado contaba con 20.500 clientes. De momento, en las ofertas de banca privada de BBK no se aprecian novedades, aunque su intención es crecer en este ámbito en toda España.

Irala ya ha anunciado que la caja se ha marcado 'crecimientos muy agresivos' en banca privada para el horizonte de 2010. El presidente de BBK ha manifestado que el aumento del 20% del negocio registrado por el anterior Plan Director, desarrollado durante la etapa 2004-2007, es una referencia 'mínima' para los objetivos a medio plazo que se plantean.

Plusvalías en la venta de los créditos al consumo

El pasado ejercicio, la venta de su cartera de créditos al consumo a BBKGE Kredit, sociedad en la que ahora ostenta un 51% del capital, le supuso a la entidad de ahorro buenas plusvalías. La caja presidida por Xabier de Irala constituyó, a mediados de 2007 una financiera propia con un capital inicial de 5,21 millones de euros. Posteriormente, suscribió una ampliación por un importe de 34,9 millones mediante la aportación de la rama de actividad de financiación al consumo que incluía operaciones de crédito a su clientela con un valor neto en libros de 442 millones. Más adelante, el grupo vasco vendió a la multinacional General Electric un 49% de la financiera y retuvo el 51% restante. La operación le supuso unas plusvalías de nueve millones y se argumentó en que la alianza con la compañía norteamericana potenciaría este negocio.

Archivado En

_
_