La CEOE celebra la disposición al cambio de modelo productivo
La oferta de diálogo social inmediato del presidente en funciones fue celebrada ayer por la patronal y los sindicatos mayoritarios. La CEOE expresó su satisfacción por que se incluya el cambio de tejido productivo. UGT calificó el discurso de Zapatero de 'certero', mientras que en Comisiones Obreras dudan de que las propuestas puedan financiarse en el actual entorno de desaceleración.
Los principales agentes sociales del país saludaron ayer la oferta de diálogo social inmediato realizada por el presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero. La CEOE, que celebrará su junta directiva mañana, posterga hasta entonces una valoración detallada de las propuestas del presidente en funciones, entre las que no se contempla una nueva rebaja del impuesto de sociedades como pretenden los empresarios y ya ha reiterado en más de una ocasión Gerardo Díaz Ferrán.
En cualquier caso, fuentes de la patronal explicaron que CEOE 'valora positivamente el llamamiento a un diálogo social que incluya, por supuesto, el marco laboral, y también asuntos de competitividad para mejorar el tejido productivo'. Además, en la patronal reiteran su 'voluntad de seguir colaborando lealmente con el próximo Gobierno' para contribuir a mejorar la situación económica del país.
Los sindicatos mayoritarios también se mostraron dispuestos a iniciar de forma inmediata una nueva ronda de diálogo social. Sin embargo, las coincidencias de valoración entre CC OO y UGT quedaron limitadas ahí. Mientras CC OO duda de que sea factible afrontar todo el gasto social comprometido en una etapa de moderación de la actividad, en el sindicato socialista el discurso de Zapatero pareció 'certero y convincente'.
El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, cree que Zapatero acertó tanto en el diagnóstico de la situación económica como en las medidas para afrontarla, al tiempo que destaca la promesa del presidente de no sacrificar políticas sociales y de fortalecer el sistema de pensiones. 'Se cierran así las veleidades hacia sistemas privatizadores como los que se vienen reclamando desde algunos medios', explica el sindicalista. Además, celebra que las medidas inmediatas 'no dejan de lado el largo plazo, con la oferta de diálogo social para cambiar el patrón de crecimiento'.
En cambio, el responsable del gabinete económico de CC OO, Miguel Ángel García, encontró el discurso de Zapatero 'voluntarista respecto a sus objetivos, pero con una deficiente valoración de la situación económica'. García cree que los fundamentos económicos no son tan 'robustos' como afirmó el presidente. 'El tejido productivo es insuficiente, porque se ha centrado muchos años en la construcción. El fuerte endeudamiento, la inflación y la depreciación de activos ensombrecen la coyuntura. Con esos mimbres, y la previsible pérdida de ingresos por el deterioro de la actividad, surgen dudas sobre la posibilidad de cumplir todos los objetivos sociales prometidos en la investidura', sostiene García.
Dependencia y guarderías
Zapatero recordó ayer, entre otras, sus promesas de devolver 400 euros a trabajadores y pensionistas, subir el salario y las pensiones mínimas y crear 300.000 plazas de educación infantil. 'Todo ello, al tiempo que se desarrolla la Ley de Dependencia, se adelanta obra pública y se reducen impuestos' cuestiona García. A su juicio, la devolución de los 400 euros y la supresión del impuesto de patrimonio costarán 5.000 millones este año, 'que podrían dedicarse a la Ley de Dependencia y generalizar la educación de cero a 3 años'. García cree además que las medidas para contener el parón inmobiliario son 'poco concretas', y echa en falta 'más recursos para ello.
La FEMP espera mejoras en la financiación localreacciones
El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Pedro Castro, mostró su satisfacción por el compromiso de Zapatero de abordar la situación financiera de los municipios y a buscar el acuerdo para reformar el marco normativo local.Por ello, Castro señala en un comunicado que las palabras de Zapatero 'representan un respaldo a las demandas formuladas por la Administración Local y la confirmación de que ha llegado el momento de impulsar la negociación para situar a los gobiernos locales en el lugar que les corresponde'.Finalmente, la FEMP valora que Zapatero también haya anunciado que el Gobierno intensificará la cooperación con las comunidades autónomas y los ayuntamientos 'para que ni un solo ciudadano se vea privado de cualquier derecho o ayuda social por la llegada de inmigrantes', añadiendo que 'allá donde surjan nuevas necesidades sociales, deberán suplementarse los medios'.Por otra parte, el economista jefe para España de Citigroup, José Luis Martínez Campuzano, explicó ayer que las medidas anunciadas por Zapatero para afrontar la desaceleración no le parecen malas, 'sobre todo porque es difícil pensar en otras a corto plazo', aunque dijo que hay que esperar a ver qué margen de adelanto de inversiones existe en realidad. El analista echa en falta, en todo caso, un mayor detalle en las medidas microeconómicas. 'Sobre todo, en cómo se llevarán a cabo las prometidas recolocaciones de parados del sector inmobiliario'. Campuzano duda de que la devolución de 400 euros a trabajadores y pensionistas y la anticipación de la devolución del IVA a los empresarios sirvan para estimular el consumo. 'Más bien, es razonable pensar que, en un entorno de incertidumbre, vayan a engrosar el ahorro'.
Reacciones
1. La patronal cuenta con que el nuevo Gobierno concrete sus intenciones sobre una próxima reforma tributaria.2. El sindicato UGT aplaude el discurso de Zapatero, califica de certero su diagnóstico y de adecuadas las medidas.3. Comisiones Obreras duda de que pueda afrontarse todo el gasto prometido en un entorno de desaceleración y recortes fiscales.