La rebaja de precios del móvil en 2007 es la segunda más reducida en 10 años
Las operadoras españolas de móvil han bajado sus precios todos y cada uno de los años de la última década, pero precisamente en 2007, cuando en el mercado se disparó la competencia con la irrupción de los virtuales y de una cuarta compañía con red, la tendencia se frenó.
Así lo ponen de manifiesto las cifras de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), que lleva diez años publicando el mejor indicador de las tarifas que pagan los clientes: el ingreso medio por minuto de las operadoras. La conclusión es que la rebaja de tarifas del 5,2% en 2007 fue la segunda menor en la década, sólo superada por el 1,8% de 2004.
El año más atractivo para los consumidores fue 1999, cuando Telefónica, Vodafone y Orange dieron un recorte del 39% a sus ingresos medios por minuto, lo que significa que cada cliente pagó ese porcentaje menos por sesenta segundos de conversación. También 2000 fue positivo, con una rebaja del 16%.
En los diez años para los que se disponen de cifras, hubo otros dos ejercicios con caídas superiores al 10% -2002 y 2005- y seis en los que estuvo por debajo.
Pese a esta evolución, la Comisión Europea ha situado en reiteradas ocasiones a España como un país con los precios del móvil por encima de la media comunitaria. La CMT también consideró que el mercado debía ser más competitivo y por eso aprobó la introducción de los móviles virtuales, unas compañías que dan servicios celulares a pesar de no poseer red.
El primer operador móvil virtual desembarcó en el mercado a finales de noviembre de 2006. Pocos días después, se intensificó la competencia con la llegada de la cuarta compañía de móvil con red, Yoigo. Fue en 2007, sin embargo, cuando el número de operadores virtuales se disparó. También fue el primer año completo de competencia de Yoigo. Pero los precios no se beneficiaron de la mayor rivalidad. Cayeron un 5,2%, menos que en 2006 y 2005.