AMD despedirá a 1.680 empleados tras sufrir una caída en sus ingresos
El segundo mayor fabricante de procesadores del mundo anuncia una caída en sus ventas del 15% en el primer trimestre. Este descenso ha llevado a AMD a recortar un 10% su plantilla para reducir costes.
El fabricante de microprocesadores AMD ha anunciado el despido de 1.680 trabajadores, un 10% de su plantilla de 16.800 empleados. La noticia se produce tras reconocer que no ha alcanzado los ingresos previstos durante el primer trimestre de su año fiscal, cerrado en marzo. La cotización en Bolsa cayó el 4%.
AMD, principal rival de Intel, lleva varios trimestres en pérdidas. La compañía anunció de enero a marzo unas ventas de 1.500 millones de dólares (unos 951 millones de euros), un 22% más que en el mismo periodo de 2006, pero un 15% menos respecto al trimestre anterior. La multinacional, que informará de los resultados el 17 de abril, había previsto alcanzar los 1.620 millones.
La firma estadounidense señaló que las ventas descendieron en todas las líneas de negocio, lo que les obliga a llevar a cabo estos despidos, para reducir costes. También indicó que como resultado del recorte de empleos, planeado para el tercer trimestre, registrará cargas extraordinarias en el segundo trimestre de 2008. 'Tenemos una estructura de costes que debemos reducir a causa de las menores expectativas de ingresos', explicó el portavoz de AMD Drew Prairie. 'La demanda es débil por la crisis económica y esta pérdida de mercado ha contribuido al desplome de las expectativas', dijo a Reuters Ashok Kumar, analista de CRT Capital.
A esta situación de crisis económica hay que sumar que AMD mantiene una dura batalla con su competidor Intel, que les ha llevado a ambos a recortar el precio de los procesadores, una medida que les ha provocado una pérdida de rentabilidad. AMD cerró el pasado ejercicio fiscal, finalizado en diciembre, con unas pérdidas netas de 3.379 millones de dólares, que multiplican por más de 20 el resultado negativo de 166 millones de dólares registrado en el ejercicio anterior.
La compañía, segundo fabricante de procesadores del mundo, parece haber perdido la batalla frente a Intel, al menos por ahora. Aunque bajo la presidencia de Héctor Ruiz, AMD ha disfrutado de sus mayores ventas, gracias, entre otras cosas, a que fue el primer fabricante en incluir varios procesadores en un mismo chip, la ventaja le ha durado poco. El consejero delegado de Intel, Paul Otellini, respondió a finales de 2006 (cuando AMD tenía una cuota de mercado del 25%), impulsando avances en la fabricación de los chips e imprimiendo velocidad en el desarrollo de nuevos productos.
Uno de los traspiés más sonados de AMD en 2007 fue el retraso de su chip Barcelona (de cuatro núcleos), que una vez listo causó, además, múltiples problemas con algunos programas de ordenador, lo que retrasó su venta. Como resultado de todo ello, AMD cerró el último trimestre de 2007 con una cuota del 23% en el mercado de procesadores para PC; el resto estaba en manos de Intel, según los datos de Mercury Research.