_
_
_
_
Debate de investidura

El candidato ofrece al PP pactos sobre financiación, justicia y terrorismo

José Luis Rodríguez Zapatero ofreció al líder de la oposición un clima político 'sereno' y un diálogo de Estado basado en cuatro pilares: la financiación autonómica y local, la reforma de la Administración de Justicia, la lucha contra el terrorismo y la presidencia europea que España asumirá en el primer semestre de 2010.

El de ayer no era un debate fácil para Mariano Rajoy teniendo en cuenta las incógnitas que se ciernen sobre su liderazgo. La columna vertebral del pacto sobre financiación autonómica que ayer le ofreció Zapatero descansa en la aprobación de un nuevo sistema que garantice la nivelación de la educación, la sanidad y los servicios sociales básicos en toda España. El PSOE, aseguró el candidato, estará abierto a aumentar la cesión de impuestos, a compensar a las comunidades autónomas por las pérdidas derivadas de la supresión del impuesto sobre patrimonio y la revisión del de sucesiones y donaciones y a conceder 'espacios fiscales' propios bajo el principio de la corresponsabilidad fiscal. El próximo Gobierno también facilitará las reformas estatutarias pendientes. En todo caso, advirtió Zapatero, el Estado mantendrá el 50% del gasto público y para asegurar la unidad de mercado se reservará en exclusiva los recursos provenientes del impuesto sobre sociedades, toda una línea roja para el PSOE que será difícil de cruzar.

El presidente en funciones también situó entre sus prioridades inmediatas la reforma de la Administración de Justicia y la renovación urgente del Tribunal Constitucional y el Consejo General del Poder Judicial. Para ello, emplazó a Rajoy a evitar situaciones de bloqueo como las vividas en la anterior legislatura. En todo caso, el nuevo Gobierno cambiará la ley y asegurará el cese efectivo del Consejo General del Poder Judicial cuando concluya su mandato. El actual Consejo lleva en funciones más de un año.

El pacto ofrecido para reformar la Justicia abarcará también la modificación de la ley de Planta y Demarcación, de acuerdo con las comunidades autónomas, así como la modernización del recurso de casación, para que el Tribunal Supremo se convierta en el máximo órgano de unificación de doctrina.

La oferta al PP para que se sume al consenso antiterrorista parte de la premisa, esbozada ayer por Zapatero, de que 'ETA está más débil que nunca', a pesar de sus últimas acciones criminales. En opinión del candidato, 'estamos más cerca de su final', después de que la organización terrorista haya desaprovechado las oportunidades que la democracia, 'sin renunciar ni a uno solo de sus principios ni a una sola de sus reglas' le ha ofrecido.

Por último, Rajoy recibió el ofrecimiento de pactar los grandes objetivos de la presidencia comunitaria que España asumirá en el primer semestre de 2010. Rajoy adelantó que toma en consideración todas estas ofertas.

Más información

Archivado En

_
_