La patronal rechaza negociar el diagnóstico en los planes de igualdad
La ley obliga a las empresas de más de 250 trabajadores a negociar planes de igualdad con los representantes de los trabajadores. Pero el paso previo a esta negociación consiste en elaborar un diagnóstico de la situación de la plantilla, 'y las empresas no tienen por qué negociar la creación de dicho diagnóstico, la ley no lo obliga', advirtió ayer la responsable de Igualdad de la patronal CEOE, Pilar Iglesias.
Durante una jornada sobre la aplicación de la Ley de Igualdad organizada por la Asociación del Progreso de la Dirección (APD), Iglesias alertó también a los negociadores de los convenios por parte de las empresas de que no están tampoco obligados a negociar los planes ni las medidas de igualdad, hasta que no se denuncie el convenio que estaba en vigor en marzo de 2007, cuando se aprobó la ley.
Continuando con los consejos a representantes empresariales, Iglesias recordó que la nueva normativa no obliga a crear órganos específicos como comisiones o agentes de igualdad que, al parecer, están siendo reivindicados por los sindicatos.
Asimismo, la ley permite negociar por separado el convenio y los planes de igualdad. Un ejemplo es Endesa que tras cuatro meses de negociación esta a punto de firmar un plan de igualdad, al margen del convenio, según anunció ayer, Juan Riquelme, director de Políticas de Relaciones Laborales de la eléctrica.
Varios responsables de grandes empresas se quejaron ayer de que la Ley de Igualdad no resuelve la raíz del problema, que es cultural: 'las administraciones públicas, y no las empresas, son las que tienen que abordar la corresponsabilidad en las familias', indicó Gonzalo Valdés, director de Recursos Humanos del Grupo Sos. En ese sentido, la dirigente de CEOE recordó que cuando la patronal propuso que se rebajaran las cotizaciones del cabeza de familia que contrata cuidadores para que su mujer pueda seguir trabajando, 'los sindicatos lo han rechazado de plano', dijo.