_
_
_
_
Consumo

Los españoles se aficionan al videojuego

El sector aumentó más del 50% las ventas el año pasado, hasta 1.450 millones

La afición a los videojuegos crece con fuerza en España. Prueba de ello es que las ventas de este sector aumentaron un 50,4% en 2007, alcanzando los 1.454 millones de euros, según el informe anual de Adese, la asociación española de distribuidores y editores de software de entretenimiento.

El pasado año se logró, además, un hito histórico. Por primera vez, la venta de consolas superó, en valor, a la de videojuegos en nuestro país. En total se vendieron 3,39 millones de máquinas, un 53% más que en 2006, por un valor de 735 millones de euros frente a los 719 millones que supuso la venta de software.

Estas cifras, que sitúan a España como el cuarto país europeo en consumo de videojuegos y consolas, por detrás del Reino Unido, Alemania y Francia, hacen que las perspectivas para los próximos años sean 'muy optimistas', según Carlos Iglesias, secretario general de Adese. 'Estamos hablando de doblar una industria de 1.500 millones de euros en un máximo de cinco años', añadió Alberto González Lorca, presidente de la asociación.

El crecimiento del sector en España siguió la tendencia registrada en Europa, donde las ventas subieron un 45% y se situaron en 13.000 millones. El país que más creció fue Suecia, con un 60%, aunque ocupa el séptimo lugar.

Respecto a los videojuegos, las consolas representaron el 88,4% del valor total de los títulos consumidos en España el pasado año, frente al 11,6% representado por los videojuegos de PC. Igualmente, los juegos para consolas portátiles son los que lideran la lista de los 20 títulos más vendidos en 2007, con Más Brain Training y Brain Training del Dr. Kawashima a la cabeza, ambos para la consola portátil DS de Nintendo. Y es que, según los datos de Adese, la venta de juegos para la DS acaparó más del 40% del total, seguido por la Playstation 2 de Sony con cerca del 30%.

El tercer videojuego más vendido fue la edición 2008 del Pro Evolution Soccer de Konami para la Playstation 2, y el cuarto fue el título Wii Play de la consola Wii de Nintendo. Curiosamente, entre los 20 títulos más populares no aparece ningún juego para la Xbox 360 de Microsoft y sólo uno para la PS3 de Sony.

Pese a las buenas cifras, el presidente de Adese alertó sobre la piratería y aseguró que la industria del videojuego perdió 150 millones de euros por este problema. Según las estimaciones de la Federación Antipiratería (FAP), en 2007 se vendieron en España dos millones de videojuegos en el top manta y se descargaron por las redes P2P 14,8 millones de títulos, un 22% más que hace un año. Las mismas fuentes apuntan que un 20% de los usuarios admite tener videojuegos pirata, pero, según Iglesias, esta cifra es mayor según las encuestas de la propia asociación. González afirmó que será necesario 'un marco jurídico' que defienda la propiedad intelectual para acabar con este problema.

La industria pide ayudas para impulsar la producción local

España cuenta hoy con 66 empresas de desarrollo de videojuegos y 29 de ellas realizaron el pasado año 137 proyectos. Una cifra insuficiente en opinión del presidente de Adese, que criticó la falta de apoyo del Gobierno para impulsar las producciones nacionales. González Lorca explicó que los desarrollos locales representan sólo el 1% de las ventas de videojuegos en España y que el objetivo aceptable sería que llegasen a representar el 10%. 'Es una lástima perder este tren de generación de nuevas consolas porque nuestros vecinos sí tienen apoyo por parte de las autoridades. Deberíamos seguir el ejemplo del Reino Unido y Francia, donde se acaban de aprobar una serie de medidas para favorecer las producciones locales', dijo.Esta falta de apoyo no ha impedido que el consumo de videojuegos suponga ya el 54% del total del ocio audiovisual en España, por delante de la taquilla de cine (que generó 644 millones de euros), la música grabada (284 millones) y las películas de vídeo (362 millones), según destacó Carlos Iglesias.

Archivado En

_
_