Patrimonio

La CNMV prevé el despegue de los 'hedge funds' en este año

El mercado español comienza a estar preparado para 'dar el salto' en la comercialización de hedge funds o fondos de inversión libre, según explicó ayer Antonio Moreno, director de Autorización y Registros de Entidades de la CNMV, durante su intervención en Hedge Funds World, el foro monográfico sobre este producto que se celebra esta semana en Madrid.

Cuando se cumple un año del desarrollo normativo que los reglamentó y los puso al alcance de los clientes particulares, el número de hedge funds registrados en España asciende a un total de 52, de los que 21 son fondos de inversión libre y otros 31 fondos de fondos de inversión libre, es decir, aquellos a los que se puede suscribir el cliente minorista. 'Se puede esperar un crecimiento más alto, las condiciones del mercado son buenas', añadió Moreno.

Apuntó además que el mercado español de hedge funds ya cuenta con 'historia suficiente para que empiece a despegar'. Y recordó que su patrimonio ronda los mil millones de euros, de los que 450 millones serían hedge funds en sentido estricto -con 1.150 partícipes- y el resto, fondos de fondos.

La CNMV va a contribuir además a dar una mayor flexibilidad al producto. Antonio Moreno anunció ayer que el organismo está estudiando una modificación respecto al valor estimado de los hedge funds, que ahora no está admitido en suscripciones y reembolsos, sino a título informativo o a modo de avance del valor definitivo. 'Hay problemas con este tema y lo vamos a estudiar', señaló Moreno.

Por su parte, Ángel Martínez Aldama, director general de Inverco, destacó que los hedge funds españoles han dado buenas muestras de liquidez en el actual entorno de turbulencias bursátiles. 'Quien ha querido reembolsar, ha podido hacerlo sin problema', señaló.