_
_
_
_
Debate de investidura

El ahorro de los hogares cae al 10,3% de la renta disponible, el mínimo en ocho años

La capacidad de ahorro de las familias españolas siguió cayendo a lo largo del año pasado. En 2007, la tasa de ahorro se situó en el 10,3% de la renta disponible, dos décimas menos que en 2006 y el nivel más bajo desde 2000, según las cuentas no financieras trimestrales presentadas ayer por el INE.

En la consecución de este mínimo ha tenido mucho que ver el menor aumento de la renta bruta disponible, que creció un 5,8% en tasa interanual, frente al gasto en consumo final, que creció un 6%. La necesidad de financiación de las familias es cada vez mayor ante el peso que han adquirido los pagos derivados de la vivienda, fundamentalmente a través de préstamos hipotecarios. Estos, según el INE, crecieron un 42,1% en 2007, mientras que las rentas percibidas por las familias derivadas de la propiedad (ventas o alquileres) tan sólo avanzaron un 11,3%. De esta manera, la necesidad de financiación de los hogares ha crecido en más de 9.000 millones de euros en sólo un año hasta alcanzar los 29.268 millones de euros, lo que supone un 2,8% del PIB.

En 2007, la economía española presentó una necesidad de financiación de 99.868 millones, un 9,5% del PIB, lastrada fundamentalmente por el peor comportamiento del sector exterior.

Archivado En

_
_