_
_
_
_
Juzgados

El juez declara el concurso de acreedores de Ábaco Cinebox

El juzgado que instruye la suspensión de pagos de la cadena de exhibición cinematográfica Ábaco Cinebox, dictó ayer el auto por el que declara el proceso concursal de la compañía. Paralelamente, el juzgado a nombrado a los tres administradores de la firma.

Ábaco presentó la solicitud de concurso ante las dificultades para hacer frente a la deuda bancaria. Pese a que la empresa intentó renegociar el pasivo con los bancos, alargando el plazo de amortización, no consiguió evitar la suspensión de pagos.

Los tres administradores nombrados son el economista Francisco Javier López Bellido, el abogado Jesús Bonet y la entidad financiera Bancaja, como máximo acreedor.

La compañía tendrá que negociar con los bancos la reestructuración de la deuda y un plan de viabilidad para la compañía, una de las mayores cadenas de cines de España, con 42 complejos multisala en toda España, con 450 pantallas y una plantilla de 1.200 trabajadores. La empresa mantiene de momento su actividad.

El grupo Ábaco, con sede social en Paterna (Valencia) se fundó en 1991. En el ejercicio 2005, varios fondos de capital riesgo gestionados por Mercapital tomaron el 90% de la compañía por 55 millones de euros. Los directivos de la cadena se quedaron con el resto. El año pasado, Ábaco firmó con GMR la compra de la cadena CineBox. La unión de las dos empresas convirtió al grupo en el primer exhibidor de España en número de salas. La operación rondó los 60 millones de euros. La digestión de esta compra, combinada con los menores ingresos por el descenso de espectadores, han propiciado la crisis.

Archivado En

_
_