_
_
_
_
_
Pulso a la coyuntura

El Gobierno sugiere al BCE que no suba más los tipos

El Gobierno ha comenzado a cambiar su discurso sobre los tipos de interés. A dos días de la reunión del BCE prevista para mañana, el secretario de Estado de Economía, David Vegara, aseguró ayer que los mercados 'han hecho parte del trabajo de las autoridades monetarias' al encarecer el crédito, lo que 'sin duda tendrá en cuenta' el BCE.

Hasta ayer, los máximos responsables de Economía habían respondido siempre con evasivas a preguntas relativas a la política monetaria. En medio de las turbulencias financieras provocadas por la crisis hipotecaria de Estados Unido, parece que los tiempos están empezando a cambiar.

David Vegara, afirmó ayer que el sobrecoste financiero vigente en el mercado, debido al aumento de los riesgos, 'ha hecho parte del trabajo de las autoridades monetarias', algo que el Banco Central Europeo 'sabrá tener en consideración'. En vísperas de la reunión de mañana del BCE, el mensaje de Vegara es claro: no hay margen para más subidas de tipos de interés en la zona euro, situados actualmente en el 4%. Vegara, que participó en un encuentro de la APIE explicó su tesis en términos macroeconómicos: 'En las últimas semanas han aumentado los spreads (diferenciales entre el coste del crédito que obtienen los bancos y al que estos toman prestado) han aumentado, volviendo a niveles más acordes con la media histórica, antes de la fuerte reducción que se produjo en 2003'. En todo caso, ese encarecimiento del crédito ha obrado en la dirección deseada por el BCE de retirar el 'acomodo' de la política monetaria, al incentivar el ahorro frente al gasto. Por eso, concluye Vegara, que los mercados han hecho 'parte del trabajo' de las autoridades monetarias.

Preguntado sobre si el Gobierno cree que el BCE debe poner fin a la subida de tipos iniciada hace dos años, explicó que, aunque el Ejecutivo respeta la independencia del banco europeo, 'eso no implica que no observe la realidad'. 'Los diferenciales de spreads han bajado, y estoy seguro de que el BCE tendrá esto en consideración', sentenció. Atendiendo a los niveles de las tasas implícitas del mercado, Vegara cree que 'es muy posible que los tipos hayan llegado a su máximo'.

Augura que las entidades financieras no tendrán problemas de solvencia

Revisión de la 'Función 14'

'Con la información disponible, no prevemos un déficit de solvencia' por las entidades españolas, afirmó. En este sentido, aclaró que se está produciendo un encarecimiento de la liquidez por el aumento del riesgo percibido, pero no una reducción de la liquidez en sí.

En referencia a las últimas apreciaciones del euro frente al dólar (ha superado la barrera de 1,42), Vegara afirmó que 'la volatilidad no es bienvenida, y es cierto que la apreciación de los últimos meses dificulta la labor de los exportadores'. Eso sí, afirmó que 'no todo el ajuste de precios relativos reflejados en el tipo de cambio tienen que venir del euro y el dólar. Es importante que implique al yuan y al yen'.

Por otro lado, recalcó que 'está en marcha una posible revisión' que la Función 14, que capacita a la Comisión Nacional de la Energía a pronunciarse sobre operaciones corporativas en empresas reguladas. La CNE acudió a esta norma para pronunciarse sobre la opa de Eon sobre Endesa.

El PIB, 'cerca del 4%' en el tercer trimestre

El Gobierno mantiene sus pronósticos positivos respecto a la actividad de la economía española. En términos interanuales, el crecimiento del PIB tocó techo en el primer trimestre de este año, al alcanzar el 4,1%. En el segundo, el alza se moderó hasta el 4%, una cifra que, según el Ejecutivo, puede repetirse entre julio y septiembre. Así lo corroboró David Vegara ayer: 'Los datos de afiliación del mes de septiembre invitan a ser optimistas. No me cuesta nada afirmar que podemos repetir el resultado del segundo trimestre', explicó, aclarando que 'podemos estar en el 4%, o una o dos décimas por debajo; en todo caso, cerca'.Vegara defendió el pronóstico de crecimiento para 2008, que el Gobierno situó en julio en el 3,3%. 'En ejercicios anteriores se criticaba que situáramos nuestras previsiones por debajo del de algunos organismos internacionales. Ahora es al revés, pero seguimos creyendo que el resultado final estará cerca de lo previsto. El secretario de Estado afirmó que 'es posible' que el PIB crezca en torno al 3% o ligeramente por debajo en el último trimestre de 2008.En cuanto a los precios, Vegara achacó el incremento del IPC en septiembre (hasta el 2,7%) al 'efecto base' derivado del encarecimiento del petróleo de finales de 2007. Un efecto que, según reconoció, puede seguir haciéndose notar hasta final de año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_